La UC distinguió como Profesor Emérito a nuestro académico René Millar

millar historiaLa conmemoración de los 132 años de la Universidad Católica sirvió de escenario para entregar el tradicional grado honorífico de profesor emérito a cuatro destacados académicos, entre ellos el profesor de nuestro Instituto de Historia, René Millar. Esta distinción se otorga a los profesores que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación durante un plazo no inferior a 20 años.

El profesor René Millar es Doctor en Historia, Universidad de Sevilla, Profesor Titular Adjunto del Instituto de Historia. Profesor miembro del Centro de Estudios de la Religión U.C. Secretario Académico del Instituto de Historia y Ex Decano de nuestra Facultad.

Es integrante de la Academia Chilena de la Historia y de la Real Academia de la Historia en España. Miembro de los comités editoriales de la revista Historia y del Boletín de la Academia Chilena de la Historia y del comité asesor internacional de la Revista de Indias.

Es referente internacional en estudios en torno a la historia de la religiosidad y de la iglesia en el virreinato peruano y de la historia política y económica de Chile en el siglo XX.

El académico René Millar, quien ingresó como estudiante de Historia en 1963, reconoce que se siente muy honrado con este nombramiento: “Yo lo veo como un reconocimiento a una larga trayectoria que he tenido en la Universidad, en el Instituto y en la Facultad. Haciendo cuenta, debo ser el único profesor que queda de la etapa fundadora del Instituto. Yo formé parte de las instancias iniciales, de lo que en esa época era el Departamento de Historia de la facultad de Filosofía y Humanidades, que fue el antecedente del Instituto de Historia”.

“Son muchos años que llevo en la Universidad y he visto en esta distinción un reconocimiento a esa trayectoria y al aporte que pude haber hecho al instituto, la dedicación que le he dado a ella. Mi vida, en gran parte, ha estado relacionado a la Universidad y al Instituto”, agregó.

En la siguiente entrevista via Zoom, conversamos de sus investigaciones, nuevas publicaciones, su vida académica y de su extensa vida docente en nuestro Instituto de Historia.