Helena Knoll, nueva Magíster en Historia UC

defensa 2

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Helena Knoll Bastos,  quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis “La Historia y lo eterno: la antigüedad griega en los cursos de Burckhardt y Nietzsche (1869-1886)”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Dr. Joaquín Fermandois.

La Comisión de profesores estuvo integrada por

Dr. Joaquín Fermandois
Director de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Manfred Svensson
Profesor Informante Externo
(U. de los Andes)

Dra. Susana Gazmuri
Profesora Informante Interna
(P. Universidad Católica de Chile)

Resumen de tesis

Esta tesis examina la representación de la Antigüedad griega en parte de la producción historiográfica y teórica del historiador suizo Jacob Burckhardt y del filólogo y filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Las obras analizadas en esta investigación corresponden al periodo marcado por la Unificación Alemana, en 1871, y cuando ambos intelectuales eran profesores en la Universidad de Basilea, Suiza. Partiendo del contexto político e intelectual del siglo XIX en los Estados germánicos, este trabajo analiza un curso universitario de cada autor sobre la Antigüedad, así como sus planteamientos sobre la disciplina histórica. Además de las semejanzas en el pensamiento de los dos autores respecto a la influencia de la filosofía de Schopenhauer, el énfasis en la competencia como característica primordial de la cultura de la Antigüedad griega y sus sospechas y críticas a la Modernidad, la tesis concluye que la época arcaica de Grecia fue muy valorada por los autores, debido a la unidad cultural identificada en ella. Por otra parte, las reflexiones de Burckhardt y Nietzsche también reflejan cuestiones respecto al papel del estudio histórico en la formación educacional, en un contexto de surgimiento del Estado moderno, de profesionalización de la disciplina histórica en las universidades y de las consecuencias de la profundización del capitalismo.

En este sentido, considerando la presencia directa e indirecta del pensamiento de estos dos autores en la actualidad, revisitar sus planteamientos sobre el acto de estudiar y otorgar sentido al pasado, especialmente el de la Antigüedad griega, fundamental a la identidad occidental, puede contribuir a la discusión actual sobre los diversos papeles de la historia, más allá del mundo académico.