Profesor Nicolás Cruz participa en el libro que repasa la historia de la revista Zig-Zag

nicolas cruz zigzag“Concisa, original y vibrante. Lecturas sobre la revista Zig-Zag”, es el nombre del libro que destaca y repasa la historia y aporte de una de las publicaciones más importantes de la primera mitad del siglo XX en Chile.

En esta completa investigación, que incluye 10 capítulos escritos por diversos investigadores, nuestro profesor de Historia, Nicolás Cruz escribe el capítulo “Zig-Zag tuvo una hermana: la revista Ecran en la década de 1930”.

En la nota publicada por la sección de Artes y Letras de “El Mercurio”, el profesor Cruz señala que la revista Ecran, publicada en la década del 30 por la Editorial Zig-Zag, contiene material que manifiesta una tensión entre dos imágenes de la mujer: “por una parte se propendió a una visión que destacaba la mantención de las características tradicionales de su espacio en la sociedad: el amor juvenil el matrimonio y el papel de futura madre de familia. Por el otro se promovía lo que se denominaba de manera general ´la mujer moderna´ esto es, aquella que buscaba hacerse presente y destacar en el espacio público”.

El libro, coeditado por Ediciones UFT y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana dependiente de la Biblioteca Nacional de Chile, es fruto del trabajo académico de investigadores de la Universidad Finis Terrae y de otras universidades chilenas y extranjeras, quienes se propusieron estudiar diferentes temas vinculados a la revista Zig-Zag (1905-1964), entre ellos el cine, la publicidad, la vida social y la industria editorial.

La publicación cuenta con la participación de diez académicos, convocados y editados por las investigadoras Macarena Urzúa, académica de la Escuela de Literatura, y Jacqueline Dussaillant, académica de la Escuela de Historia, ambas de la U. Finis Terrae.

La obra cuenta con capítulos de los académicos Joaquín Fernández, docente de la Escuela de Historia, y Andrea Jösch, investigadora de la Facultad de Artes, ambos de la Universidad Finis Terrae; Antoine Faure (USACH), Claudia Darrigrandi (UAI), Antonia Viu (UAI), Carl Fischer (Fordham University), M. Francisca Carreño (PUC) y Nicolás Cruz (PUC).

En la obra también participaron María Elena Iduarte, coordinadora del archivo CIDOC; Margarita Gómez, en las fotografías; Francisca Monreal, en el diseño; Santiago Aránguiz, desde Ediciones Universidad Finis Terrae y personas ayudantes del CIDOC.

Fuente: Universidad Finis Terrae

concisa-original-y-vibrante-lecturas-sobre-la-revista-zig-zag 5a707d341bc7c9215e808dffd0b4c89a