Académico de nuestro Instituto es candidato al Premio Nacional de Historia 2020

rsagredo 20

La Pontificia Universidad Católica de Chile presentó la postulación de Rafael Sagredo Baeza al Premio Nacional de Historia 2020, un reconocimiento que distingue a quienes hayan realizado importantes aportes a la historiografía y la cultura nacional. Al Premio Nacional de Historia, que será entregado en el mes de agosto, también postulan los académicos Armando Cartes, Iván Jaksić y Ana María Stuven.

Rafael Sagredo es profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctorado en Historia por El Colegio de México. Integra nuestro Instituto desde 1982, cuando se desempeñaba como ayudante de docencia, y en 1990 fue nombrado profesor instructor. Además, desde 1996 dirige el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y en 2000 fue nombrado Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile. Desde el 2007 es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su trayectoria el profesor Sagredo se ha ocupado de una amplia variedad de temas, entre ellos, la historia política, la económica, la cultural y la historia de la ciencia. Su quehacer, tanto como investigador, profesor y gestor del patrimonio se ha caracterizado por situar el conocimiento histórico como un saber relevante e indispensable en la sociedad y, en particular, una herramienta fundamental para la formación ciudadana y el fortalecimiento de la convivencia. Todo lo cual ha quedado reflejado en decenas de libros que ha publicado, entre los cuales destacan títulos como Historia mínima de Chile; en la formación de generaciones de historiadores y profesores de Historia; y en la publicación de importantes colecciones documentales, como la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile.

En la carta presentada por la Pontificia Universidad Católica, nuestras máximas autoridades aluden a la “intensa, productiva e influyente trayectoria de casi 40 años”, que sustentan la postulación de Sagredo, destacando que “como profesor, autor e intelectual ha sido una persona comprometida con el conocimiento histórico fundado, la promoción y respeto de los valores democráticos y la dignidad humana que la historia hace posible ilustrar”. También, en el documento se mencionan la “variedad de perspectivas historiográficas cultivadas por Rafael Sagredo, las que reflejan su capacidad para aprovechar los más diversos enfoques en su afán por hacer de la historia un conocimiento relevante para la comunidad”. En su carta las autoridades académicas destacan algunos aportes del profesor Sagredo, entre ellos, el estudio de prácticas políticas que explican el quiebre de la institucionalidad republicana; el papel del conocimiento científico en la trayectoria histórica chilena y americana; o las diversas formas de discriminación social que afectan a los sujetos, entre otros temas que son relevantes y desafiantes tanto para la sociedad chilena en general como para la disciplina histórica en particular.

imgpreview

Entrevista Asociacion Chilena de Historiadores
Esta entrevista es parte del ciclo de conversaciones con los cuatro candidatos al Premio Nacional de Historia 2020, organizado por la Asociación Chilena de Historiadores (AChHi).