Presentan libro “Un gobierno de papel” del historiador José Araneda Riquelme

nota presentacion libroRecientemente se realizó a través de Zoom la presentación del libro “Un gobierno de papel. El correo y sus rutas de comunicación en tiempos de la reforma imperial en Chile (1764-1796)“, del historiador José Araneda Riquelme, donde participaron varios profesores de Historia UC.

Esta obra se publicó bajo el sello de la editorial “Centro de Investigaciones Diego Barros Arana”, y busca analizar la construcción del sistema postal en Chile, desde su institución, la Administradora General de Correos de Santiago, y sus funcionarios. Estos tuvieron que liderar los distintos desafíos que suponía la reforma al gobierno de las cartas en Chile a fines del periodo colonial.

La presentación de este libro, centrado en Chile del siglo XVIII, comenzó con palabras de Rafael Sagredo, profesor de Historia UC y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, quien afirmó que “es una investigación rigurosa y original (…) Agradecemos esta mirada amplia a partir de la organización, administración y funcionamiento del correo en Chile”.

“Es una obra muy atractiva, porque a partir del correo nos muestra una administración del poder, la circulación de información como parte de esa administración del poder en el Chile del siglo XVIII”, agregó.

Luego comentó la académica Aude Argouse, del EHESS Francia, quien aseguró que “la lectura del libro de José confirma que el desarrollo de la industria papelera se vincula estrechamente no solo con la historia del libro, o de la cultura escrita, ni de las practicas epistolares, sino que con todos los usos políticos del papel y la correspondencia a nivel imperial”.

El profesor Claudio Rolle, en tanto, destacó que “el talento del autor al presentar casos y relatar los avatares de las cartas que van y vienen es notable y es respaldada por el ejercicio de traducción grafica del uso de esquemas y de mapas que acrecienta el archivo de esta forma de comunicar”.

“José tiene particular cuidado en la reconstrucción de una suerte de imagen ambiental de una época , de un clima y sensibilidad de otros tiempos que nos ayudan a entender un mundo de cómo era el imperio español cuando el pasado era presente”, añadió.

Finalmente, el autor del libro, José Araneda Riquelme, entregó palabras de agradecimiento a todos los profesores del Instituto de Historia que contribuyeron en la realización de “Un gobierno de papel. El correo y sus rutas de comunicación en tiempos de la reforma imperial en Chile (1764-1796)“.

Puedes descargar el libro ACÁ

Te dejamos la presentación completa a continuación: