Una guía para la enseñanza de historia ambiental. Nuevo libro de la colección Historia UC

libro ediciones ucAcaba de ser publicado el tercer libro de la colección Historia UC: Una guía para la enseñanza de historia ambiental. Diez principios de diseño, de las autoras Emily Wakild y Michelle K. Berry.

El libro, publicado originalmente en inglés por Duke University Press (2018), es es una guía para que profesores universitarios y de secundaria integren la historia ambiental en sus cursos. Emily Wakild y Michelle K. Berry ofrecen principios de diseño para crear programas de estudio que ayudarán a los estudiantes a explorar una gran variedad de temas que abarcan desde alimentos, justicia ambiental y recursos naturales hasta relaciones animales-humanas y cambio climático. En sus debates sobre los objetivos de aprendizaje, la evaluación, el aprendizaje basado en proyectos, el uso de la tecnología y el diseño de planes de estudio, las autoras invitan a los lectores a procesos de diseño estratégico de cursos sobre historia ambiental capaces de incentivar a los estudiantes a pensar críticamente sobre uno de los temas más urgentes del presente siglo.

Como dicen las autoras, este libro busca ser entretenido y estimulante, aprovechando que la historia ambiental “trata de un pasado y presente tangibles, lo que la convierte en una notable herramienta para comprender la sociedad”.

Sobre las autoras:

Emily Wakild es Profesora Titular del Departamento de Historia y Directora del Programa de Estudios Ambientales de Boise State University en Idaho, Estados Unidos. Obtuvo su bachillerato en Willamette University, Salem, Oregon y su Masters y Doctorado en Historia en la University of Arizona. Su primer libro, Revolutionary Parks: Conservation, Social Justice, and Mexico’s National Parks, (University of Arizona Press, 2011), fue premiado por la Conference of Latin American History, la Forest History Society, y el Southeastern Council on Latin American Studies. Es también coeditora y una de las autoras del libro The Nature State: Rethinking the History of Conservation (Routledge 2017). En el año 2018 fue profesora visitante en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dictó un seminario de postgrado en historia ambiental que califica como una de sus experiencias docentes más gratificantes de su carrera. Su investigación actual, tentativamente titulada “From Extinction to Biodiversity: How Conservation Translated Science in South America” es financiada con aportes de la National Science Foundation Scholars Award y la National Endowment for the Humanities Fellowship, y busca explicar cómo la conservación transnacional y la investigación científica han dado forma social y ecológica a las regiones de Amazonia y Patagonia.

Michelle K. Berry es una historiadora ambiental que ha dedicado buena parte de los últimos 20 años a la docencia tanto de nivel secundario como universitario. En la actualidad es profesora del departamento de Estudios de Género y la Mujer e Instructora en el Departamento de Historia en la University of Arizona, donde enseña historia ambiental, historia de la ciencia y la tecnología y estudios comparativos de género. En la actualidad trabaja en una monografía que examina el poder político y la identidad colectiva de los rancheros de la región intermontañosa del oeste de Estados Unidos durante las décadas de postguerra entre 1945 y 1965. En su tiempo libre, Michelle disfruta del senderismo, entrenar equipos de básquetbol y pasar tiempo con sus amigos.

Más información en Ediciones UC

libro ediciones uc 2