Profesora Verónica Undurraga es reconocida entre las 100 mujeres líderes del 2020

Veronica-Undurraga-1a

Un importante reconocimiento recibió la profesora del Instituto de Historia, Verónica Undurraga, quien fue distinguida con el "Premio 100 Mujeres Líderes", en la categoría Ciencia, que entrega la organización Mujeres Empresarias junto al Diario El Mercurio.

Este año el premio recayó en mujeres que destacan en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, con aportes concretos en el contexto de la pandemia. Los organizadores recabaron información de posibles nominadas a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Ministerio de Educación, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Colegio Médico. Junto con esto se lanzó durante el mes de agosto una campaña de nominación abierta, recibiendo en total más de 6.500 candidaturas.

La distinción para la profesora Undurraga fue dada a conocer en el diario El Mercurio, donde se destacó que la académica es parte del selecto grupo que aportan, motivan e inspiran durante este año tan complejo que ha vivido la sociedad. La categoría de Ciencia, reconoció a otras  20 investigadoras del país.

“Este reconocimiento me tomó por sorpresa. Ni siquiera sabía que mi nombre era una opción entre las que después supe habían sido más de mil mujeres del área de la investigación científica. Lo tomo como un reconocimiento al trabajo que venimos realizando las investigadoras en el ámbito de las humanidades y especialmente de la Historia.  No es fácil comunicar que nuestro trabajo es igualmente relevante y especialmente urgente como sucede con la investigación en los ámbitos de las ciencias naturales. Esto, pese a que desde la Historia podemos visibilizar las raíces de los problemas actuales y comprendernos como sociedad”, subrayó la profesora Undurraga.

SU TRABAJO Y APORTES A LA INVESTIGACIÓN

La profesora Undurraga, es licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Historia en la misma casa de estudios. Entre 2015 y 2019 se desempeñó como Jefa de Investigación y Postgrado (Magíster y Doctorado) de nuestro Instituto de Historia.

De 2016 a 2020 fue miembro y luego directora del Grupo de Estudio de Historia de FONDECYT. Recibió el Premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia por su tesis doctoral (2008) y en su posdoctorado (2010-2012) investigó las representaciones de orden, civilidad y violencia entre los siglos XVII y XIX.

Actualmente lidera la investigación “Historia de las mujeres en la Universidad Católica, 1921-1967”, de la Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es Team Leader de la UC  e Investigadora del proyecto Horizon 2020 - RISE 2017 (Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange, de la Comunidad Europea) “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”.

En julio de este año la profesora Verónica Undurraga se integró al “Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, de la Subsecretaría de Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de nuestro país.

Sus líneas de investigación se inscriben en la historia sociocultural de Hispanoamérica colonial y de Chile durante el siglo XIX y primeras décadas del XX, abordando temáticas tales como la historia de las emociones, la historia de género (mujeres y masculinidades), así como las formas de violencia y de resolución de conflictos. Asimismo, sus publicaciones abordan los mecanismos de prestigio, las formas de administrar el escándalo y de representar y defender el honor.

Sus investigaciones se han publicado en diversas revistas científicas de la disciplina, tanto en Chile como el extrajero, además ha participado en capítulos de libros y coordinación de Dossiers en revistas especializadas. Dentro de sus libros destacan “Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX”  (Santiago: Uqbar Editores, Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, vol 292, Fondo del Libro, 2014 (Editora));  y “Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII” (Santiago: Editorial Universitaria, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, 2012).

Ha sido investigadora visitante en Max-Planck-Institut für Bildungsforschung (Max-Planck Institute for Human Development), Berlín; Universidade de Évora (Portugal) y en Max-Planck-Institut für Europäische Rechtsgeschichte (Max-Planck Institute for European Legal History), Frankfurt am Main.

Verónica Undurraga destaca que el reconocimiento de ser parte de las 100 Mujeres Líderes del 2020, es también una distinción “al trabajo que he realizado en el ámbito universitario y de la política científica por visibilizar y revertir las brechas de género en esas áreas. Soy una agradecida por haber sido llamada a integrar el Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la PUC y el Consejo Asesor para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Subsecretaría de Ciencias.”