Francisco Castro, nuevo Magíster en Historia UC

defensa castro 1Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Francisco Castro, quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis “El ciclo de Sigurd matador de Fáfnir como fuente para el estudio de la historia cultural de la era vikinga. Siglos VII al IX”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Dr. Claudio Rolle y la profesora Dra. Ximena Illanes.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Claudio Rolle
Director de Tesis

Ximena Illanes
Directora de Tesis

Ítalo Fuentes
Profesor Informante Externo
(Universidad de Chile)

José Marín
Profesor Informante Interno

Resumen de tesis

Esta investigación trata sobre dos aspectos historiográficos del mundo nórdico altomedieval íntimamente relacionados: En primer lugar, busco establecer la factibilidad del uso de fuentes literarias codificadas entre los siglos X al XIII como fuentes principales para el estudio de las sociedades escandinavas de los siglos VII al IX. Esto al entender la codificación como una etapa síntesis del proceso de transmisión oral de relatos efectuado por generaciones, de forma tal que es posible utilizarlos como insumos útiles para desarrollar una aproximación a la comprensión de la historia cultural de estas sociedades. En segundo lugar, al desarrollar el ejercicio anterior, necesariamente ejecuto una investigación de la historia cultural nórdica, que me permite exponer elementos que considero relevantes contenidos en los relatos orales de esta tradición literaria, y que emerge entre las líneas de los textos literarios estudiados, lo que permite entender con mayor profundidad el período.

Siendo estos objetivos sinérgicos y complementarios, mi propuesta de tesis de investigación la he estructurado en los siguientes términos: El estudio del ciclo de Sigurd matador de Fáfnir, perteneciente a las Sagas de los tiempos antiguos, se encuentran ejemplos claros de conservación de aspectos culturales precristianos en la cultura nórdica, trasmitidos oralmente por generaciones (ss. VII-IX), hasta el momento de la codificación (ss. X-XIII). Por las particularidades de los pueblos semi ágrafos, es posible considerar estas obras como vestigios arqueológicos los que, tras un análisis pormenorizado, permiten desglosar aquellos aspectos arcaicos al diferenciarlos de los elementos contemporáneos a la codificación. De este modo, se da cuenta de los procesos histórico-culturales de estos pueblos, pese a la distancia temporal entre origen del relato y su posterior codificación.

Con esto presente, para el desarrollo de esta investigación he acudido al estudio de un robusto conjunto de fuentes primarias que tratan diversas versiones del relato de Sigurd matador de Fafnir, a fin de adentrarme en la exploración e interpretación del pasado semi ágrafo de la sociedad nórdica altomedieval. Cada una de estas fuentes tiene orígenes y data de producción distintos dentro de la zona escandinava y germánica, lo que genera diversas versiones del relato en estudio que posibilitan efectuar interpretaciones significativas y consistentes.

Entre estas menciono de forma principal, pero no excluyente: de origen literario: Edda Mayor, Edda Menor, Saga Volsunga, Cantar de los Nibelungos, Saga de Teodorico de Verona, Baladas épicas feoresas; de origen legal: Codex Grágás, Leyes de Gulathing; de origen historiográfico: Gesta Danorum, Saga de los Gotlandeses; de origen arqueológico: Piedras de Sigurd

De esta forma, divido la investigación en dos partes. En la primera de ellas, abordo el establecimiento de la factibilidad del uso de las fuentes literarias codificadas entre los siglos X al XIII como insumo para el estudio del período temprano de la sociedad escandinavo, que trascurre entre los siglos VII al IX. Junto con ello, analizo diversos aspectos contextuales del mundo nórdico temprano que contribuyen a ampliar la comprensión de elementos relacionados al surgimiento de los relatos orales que posteriormente serán codificados. Luego, en la segunda parte, basándome en las reflexiones resultantes del apartado anterior, desarrollo una investigación de la historia cultural nórdica, donde analizo y explico, de forma densa elementos que considero medulares de estos pueblos: el honor familiar/personal; la venganza y las diversas formas de relaciones sentimentales/conyugales y parejas. Luego de desarrollar ambas temáticas y a modo de conclusión abierta, presento un último capítulo donde realizo análisis, reflexiones e interpretaciones basándome en la investigación ya desarrollada, a la vez de visualizar potenciales líneas de exploración surgidas desde esta tesis.

Ante la densidad documental analizada, es una decisión autoral el interconectar las partes de esta investigación por medio de notas al pie, a fin de referenciar aspectos tratados previamente o por tratar en el cuerpo principal de este trabajo. Ello me permite alivianar el texto y evitar la reiteración de ideas o conceptos propuestos. De esta forma, puede darse el caso de que alguna "idea" sea mencionada escuetamente y que tenga indicaciones de acudir a otra sección de la investigación, con la finalidad de ofrecer mayor profundidad de esta. Esto es así debido a que mi intención en ese momento de la redacción es explicar una dimensión particular que se apoya en esta idea que en ese momento no es central, pero que en otro lugar sí lo será.