Javier Mardones, nuevo Magíster en Historia UC

defensa mardones 1Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Javier Mardones, quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis “Los hijos que habrían nacido del matrimonio entre Violeta Parra y Jimi Hendrix”: La escena musical de rock en Santiago de Chile (1965-1970). La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Juan Pablo González.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Juan Pablo González
Director de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)

César Albornoz
Profesor Informante Externo
(U. Alberto Hurtado)

Claudio Rolle
Profesor Informante Interno
(P. Universidad Católica de Chile)

Resumen de tesis

¿Cuánto sonido puede habitar en los fragmentos de un pasado enmudecido?

En el Chile del siglo XXI el rock es reconocido como una manifestación representativa de nuestra identidad nacional que forma parte de nuestro acervo patrimonial, cultural e histórico. En los últimos años no han sido pocas las iniciativas institucionales que han propiciado la introducción del rock dentro del selectivo panteón nacional favoreciendo su canonización: desde una elaborada exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2013 hasta la efeméride que declaraba legalmente un Día del rock nacional en 2018. Las anteriores políticas suscitaron la instalación del rock en el debate público evidenciando la mutabilidad de la cultura como un proceso continuo en el que los significados sociales de ciertos géneros y tradiciones musicales reaparecen en el presente, aunque investidos de nuevos usos, representaciones y tensiones. En este sentido, la amplia y compleja trayectoria histórica de la música rock desarrollada localmente no tuvo en el pasado la valoración y el reconocimiento que en la actualidad se le atribuye. Es prioritario entonces preguntarse por qué ocurrió esto y cuáles serían las implicancias de esta transformación.

De este modo, la presente tesis explora desde una perspectiva histórica el desarrollo de la escena musical de rock que tuvo lugar en Santiago entre 1965 y 1970 atendiendo el efervescente brote creativo en materia musical y cultural que emanó desde este rincón del planeta. En ella se plantea que en la capital se experimentó una acomodación local altamente elaborada y original de aquellos modelos culturales extranjeros que cotidiana y diariamente inflamaron la imaginación de los más jóvenes propiciando la creatividad y la apropiación espacial, temporal y culturalmente situada. Atendiendo prioritariamente a la interacción entre la industria cultural de masas, las audiencias y los conjuntos de rock locales se busca reconstruir las experiencias de los diversos protagonistas dando cuenta de los espacios intermedios, las tensiones y contradicciones que portan la traducción y el contacto cultural en el contexto de desarrollo y consolidación de una escena musical que perfilaba un rock con identidad chilena.

Los objetivos bosquejados, la perspectiva adoptada y la naturaleza huidiza de la música invitan a asumir el desafío metodológico de reunir, relacionar y analizar un amplio corpus documental que nos permita aproximarnos al fenómeno rock en Santiago. De este modo, pensar el rock desde América Latina y Chile supone asumir la singularidad de las experiencias para destacar las capacidades creativas, de adaptación e innovación que tuvieron lugar en nuestra capital. Es este un trabajo que se constituye en una historia musical de la convulsionada ciudad de Santiago que nos transporta a la ineludible pregunta por la identidad.