Profesora Verónica Undurraga participará en Cyber Conversatorio «Igualmente Sabias»

Veronica-Undurraga-1a

En el marco del Festival de la Ciencia (FECI), organizado por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte de Explora, nuestra profesora Verónica Undurraga participará en el Cyber Conversatorio «Igualmente Sabias», que se realizará el sábado 14 de noviembre, a partir de las 11.30 horas.

Según cifras de ONU mujeres: solo el 30% de las y los investigadores en el mundo son mujeres. En las áreas de las ciencias, tecnología y matemáticas solo 1 de 6 puestos son asignados a mujeres. Más aún, solo el 26% de los puestos laborales en inteligencia artificial y datos son ocupados por mujeres, y lo que es aún más preocupante es que a la edad de 6 años las niñas consideran que los niños son más inteligente que ellas.

En Chile las cifras no son más auspiciosas según los resultados del último reporte de género realizado por CONICYT el año 2018, si bien el 51,3% de las matrículas de pregrado corresponde a mujeres. Este dato positivo, es absolutamente distinto si miramos lo que sucede en el área científica, donde la participación femenina es solo de un 22%

Estas alarmantes cifras nos llevan a las siguientes preguntas ¿A qué se debemos este fenómeno?¿Qué hacer para derribar los estereotipos de género en ciencia y tecnología? ¿Cuáles son los desafíos que tenemos hacia adelante para construir una sociedad donde más mujeres puedan contribuir a su desarrollo?

Estos y más temas conversaremos hoy con destacadas mujeres del mundo científico tecnológico nacional:

1.Verónica Undurraga Schüler: Profesora asociada, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile y asesora de genero del Ministerio de Ciencias.

2. María Cecilia Hidalgo: Primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Básicas Naturales (2006). Profesora titular de la Universidad de Chile. Investigadora Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI

3. Valentina Parra: Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Investigadora Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)

4. Maitetxu Larraechea: Directora Ejecutiva de Ingeniosas

5. Marcela Colombres: Directora Programa Explora. División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (Online)

Conduce Paloma Ávila CNN Chile.

Accede al evento aqui https://eureka-feci.cl/cybereureka/

CYBER Eureka I.S 3