Proyecto Fondecyt de Iniciación investigará la Diplomacia cultural: Viajeros chilenos en China

Chi china
En plena Guerra Fría, cuando el mundo se dividía entre dos grandes potencias -Estados Unidos y Rusia-, otro gigante también buscaba ejercer un rol. A través de un programa de “diplomacia cultural”, China buscaba legitimación internacional. Para lograrlo, cursó una serie de invitaciones a intelectuales y artistas de distintos países del llamado “tercer mundo”, entre ellos Chile, para que visitaran el país y conocieran la experiencia revolucionaria de la llamada “nueva China”.

¿Quiénes fueron esos viajeros chilenos, cómo fue su viaje, qué impresiones tuvieron, qué vínculos desarrollaron…? Estas son algunas de las preguntas que rondan en la mente de María Montt, académica del Instituto de Historia e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC, y que la llevaron a presentar el proyecto Fondecyt de Iniciación “Viajeros de la Guerra Fría: Diplomacia cultural y redes transnacionales entre Chile y la República Popular China (1949-1979)”.

Me interesa conocer los imaginarios que tenían esos viajeros, los estereotipos, muchos de ellos vigentes hasta el día de hoy”, cuenta la investigadora y agrega: “Con mayor conocimiento, se puede contribuir a desarmar esos estereotipos”. Magíster en Estudios Chinos por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres y con una serie de publicaciones a su haber, China, la Guerra Fría y también las relaciones que surgen entre las personas -la diplomacia “no oficial”- son los temas que lleva investigando hace ya un buen tiempo.

El proyecto se concentra en las maneras en que los aspectos culturales fueron parte de la estrategia de la relación de China con Chile; así como también en el viaje mismo, como espacio de intercambio, producción y transmisión de conocimiento, generando un “mapa” de esta travesía. “Mi objetivo es reconstruir esta historia de las relaciones entre ambos países”, afirma María Montt.

Los viajeros fueron muy diversos. Entre ellos se encuentran figuras como el poeta Ángel Cruchaga Santa María, quien fruto de su viaje escribió el libro “Anillo de Jade. Poemas de China” (1959). También se encuentra el poeta, investigador y gestor cultural Tomás Lagos, y Olga Poblete de Espinoza, profesora y pionera en la lucha sobre los derechos e igualdad de las mujeres en Chile.

Otro aspecto de la investigación es aportar a construir un archivo de las relaciones entre Chile y China, a través de libros, crónicas de viajes, fotografías y otros documentos, existente tanto en bibliotecas como archivos privados, incluso en redes sociales.

Es muy gratificante haber logrado este fondo, no solo por todo el trabajo que implica, sino que también permite contar con tesistas y ayudantes, con lo que se contribuye a generar masa crítica. Ayudas a generar conocimiento, es una forma de retribuirle a la universidad”, dice esta historiadora. Y concluye: “Este proyecto abre una puerta para continuar estudiando las relaciones entre China y Chile, por ejemplo, en otros periodos de tiempo”, siempre a la luz de preguntas actuales, en que China se perfila como una potencia mundial.

Fuente periodistica: Nicole Saffie - Editora Web Home UC