Se publica libro que aborda la memoria y paisaje en el Cine Japonés de posguerra

LIbro Cine Japon

Fruto del trabajo conjunto entre la profesora del Instituto de Estética, Claudia Lira y nuestro profesor Pedro Iacobelli, Ediciones UC acaba de publicar el libro "Memoria y paisaje en el Cine Japonés de posguerra", que incluye 13 artículos que recogen las tensiones y armonías que la memoria y el paisaje generan en la producción cinematográfica de posguerra.

La Segunda Guerra Mundial en Japón fue un evento único y transformador que implicó la reconstrucción física y espiritual del país. El paisaje —como categoría estética— y la memoria —como una entidad colectiva— son conceptos que permiten auscultar a los pueblos luego de crisis históricas profundas. En este sentido, la presente publicación examina las principales corrientes del cine japonés a partir de una lectura y análisis histórico y estético, e innova en la lectura de las sociedades poscrisis al incorporar una visión interdisciplinaria original.

“No hay nación cuyo sentido del tiempo y del espacio se mantengan invariables después de una catástrofe fundamental. El cine de posguerra de Japón, a través del desarrollo estético de sus identidades espaciales y temporales, conjuga poéticamente las nociones de trauma, origen e identidad. Los minuciosos escritos que reúne este libro analizan ese corpus fílmico en torno a los conceptos de memoria y paisaje, pero no solo como tipificación de argumentos, elementos de drama o iconografías, sino especialmente como ideas audiovisuales de la conciencia moderna en crisis, forma que desde occidente o desde nuestra periferia contemplamos con una extrañeza familiar”, destaca el profesor Pablo Corro,  director del Magíster en Estudios de Cine del Instituto de Estética UC.

TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO 1.
Educación, cultura y democracia: El cine y la nueva sociedad japonesa tras la guerra
Antonio Santos

CAPÍTULO 2.
Autonegación, memoria y espacio en el cine de Kijû Yoshida
Ferrán de Vargas

CAPÍTULO 3.
Memoria y marginalidad en Cerdos y Acorazados de Shôhei Imamura
Pedro Iacobelli

CAPÍTULO 4.
Memoria y verdad en la pantalla grande: los filmes de Masaki Kobayashi
Andrew de Lisle

CAPÍTULO 5.
Naruse y Ozu: de la caminata fluvial a la danza de los autómatas
Román Domínguez

CAPÍTULO 6.
Memoria, trauma y representaciones de género en el cine japonés de posguerra
Alejandra Almendáriz

CAPÍTULO 7.
Perspectiva, fragmentación y espacio abstracto en el cine de Ozu
Bernardita Cubillos

CAPÍTULO 8.
Corriéndose como animales en La corrida del amor
Nicolás Lema

CAPÍTULO 9.
Dolls de Takeshi Kitano: dos miradas desde el problema del (sin)sentido
Gonzalo Maire

CAPÍTULO 10.
La recuperación del paisaje en el anime de posguerra
Eduardo Elgueta

CAPÍTULO 11.
Naturaleza, sensibilidad y memoria corporal
Claudia Lira

CAPÍTULO 12.
Tokio ante el desencanto post-crisis. Memoria y paisaje urbano en Hirokazu Koreeda
Miguel Muñoz-Garnica

CAPÍTULO 13.
Crónicas de paisaje: Nuevas formas de subjetividad en la vanguardia documental japonesa.
Marcos Centeno

Memoria y paisaje en el Cine Japonés de posguerra
Claudia Lira / Pedro Iacobelli (Editores)
ISBN: 9789561427075