Mauricio Gómez, recibe Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2019

Mauricio Gómez premio

Nuestro egresado del programa de Doctorado en Historia, Mauricio Gómez, ha recibido el Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2019, concedido por la Academia Chilena de la Historia, por su tesis doctoral "Indios urbanos en el Nuevo Reino de Granada (1550-1650). Migraciones, identidades y sociabilidades",  realizada bajo la dirección de la profesora Dra. Lucrecia Enríquez.

En palabras del Comité Evaluador, el reconocimiento valora "la originalidad del tema de la tesis, donde trabaja exhaustivamente con fuentes judiciales y su concepción teórica multidisciplinaria, representada por una muy amplia literatura que da cuenta de enfoques históricos vinculados a la antropología, sociología, historia del derecho, semiótica, historia social, la etnohistoria”.

El objetivo de la tesis realizada por Mauricio Gómez, fue demostrar las formas de integración a las sociedades urbanas del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) empleadas por el sujeto histórico denominado “indio urbano”, el cual formó parte de los contingentes que fundaron ciudades ubicadas en lo alto de las cordilleras (“Tierra fría”) y en los valles interandinos (“Tierra caliente”), pues sin la mano de obra indígena no hubiera sido posible la construcción de las urbes y su sostenimiento por medio de labores artesanales y servicios domésticos. Para ello, se establecieron categorías de análisis (“criollos”, “trasegadores”, “yanaconas”, etc.), que denotan la diversidad de identidades de los indios urbanos, como resultado de migraciones, división sexual del trabajo, desarraigo de comunidades autóctonas y niveles de hispanización.

Para investigar este sujeto alterador del “orden colonial” entre la documentación consultada cobró protagonismo el proceso judicial –civil y criminal– de cuya instancia los indios urbanos se apropiaron de forma activa para defender sus intereses como grupo bajo de la población urbana en los siglos xvi y xvii. Dicha fuente histórica deja “oír” las voces y gritos de los indios ante la justicia, así como conocer episodios de sus vidas que son evidencias de su cotidianidad, sus formas de adaptación, sus luchas personales por sobrevivir y las formas en que se integraron e imprimieron su carácter a las ciudades coloniales.

El Premio Miguel Cruchaga Tocornal promueve el cultivo de la historia nacional y estímula a nuevas vocaciones científicas la Academia. Se galardona anualmente a la mejor tesis universitaria sobre un tema histórico. Cabe consignar el alto nivel de los estudios que postulan para obtener esta distinción año a año, y que provienen de diversas universidades del país.