Profesora Olaya Sanfuentes recibe Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

olaya pred notaDurante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. En esta ocasión este importante premio recayó en nuestra profesora de Historia, Olaya Sanfuentes.

La profesora Olaya Sanfuentes es doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2004). Master en Historia del Arte Universidad de Georgetown, Estados Unidos y licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investiga temas en historia cultural, historia religiosa, historia de la alimentación, imágenes visuales, memoria y patrimonio. Imparte cursos de pregrado y post grado en temas de historia e imágenes, memoria e historia, mundo andino. También ha estado involucrada en diversos proyectos de museografía.

Nuestra profesora destacó que este premio es “importante para todos los que nos dedicamos a la docencia. Entiendo esta como un proceso de aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesores articulados frente a problemas compartidos. Si bien los profesores, por edad y trayectoria, manejamos más contenidos y metodologías, en la sala de clase todos estamos para aprender. Y quizás este premio es una forma de manifestar que ese aprendizaje mutuo se está llevando a cabo”.

La pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo desde principios del año pasado, condujo a que las clases presenciales, como las conocíamos, cambiaran su formato a una enseñanza online. Frente a esta nueva situación, nuestra académica aseguró que “este año fue difícil para todos. Para mí como profesora, fue muy complicado interactuar con los estudiantes lejos de la sala de clase, que es el lugar natural y óptimo para la docencia”.

“Intenté hacerlo lo mejor que pude y, si bien a veces me quedé atrás en algunos asuntos tecnológicos, traté de suplir esas desventajas con buena disposición y flexibilidad”, evaluó.

Captura de Pantalla 2021-04-09 a las 17.06.41