Macarena Ponce de León: “Debemos relevar las mujeres chilenas como un actor histórico importante y significativo”

profesora macarenaNuestra profesora Macarena Ponce de León concedió una entrevista al diario The Clinic, donde conversó sobre el rol de las mujeres en la academia y en la sociedad, e insistió en que hay que comenzar a hacer nuevas preguntas.

La académica que, además es directora del Museo Histórico Nacional hace dos años, comenzó refiriéndose al movimiento feminista que en Chile y el mundo ha tomado fuerza en el último tiempo: “Me parece muy destacable el valor de la dimensión performativa que ha tenido en Chile Las Tesis y también el movimiento MeToo para visibilizar cuáles son las consecuencias actuales de las diferencias de género en la sociedad”.

También advirtió que hay que cambiar el ángulo de la discusión, el cual ha estado “muy centrado en el tema de la igualdad respecto a los hombres, y no tanto en cuanto a las singularidades de las propias mujeres. ¿Por qué no respecto de lo que son las mujeres? ¿Por qué no damos vuelta el argumento y trabajamos sobre lo que sí somos, que no tiene por qué ser igual a los hombres? El valor de la singularidad de las mujeres, de la forma de pensar, de enfrentar los problemas, de lo creativa que son no está tan presente en el debate”.

La profesora hizo un análisis del avance que las mujeres han hecho para alcanzar la igualdad, señalando que han ganado, pero que todavía hay temas pendientes. "En 1930 las mujeres formaban el 20,2% de la población económicamente activa, en los 2000 ese porcentaje alcanzó el 41%; las mujeres están insertas en política, no todo lo que quisiéramos, pero se legisló acerca de una ley de cuotas y es inédito que la Convención Constituyente sea paritaria. Pero uno debiera hacer un análisis crítico de esos datos y darse cuenta de que la pregunta no es solamente ‘cuántas’ sino 'dónde' están esas mujeres. Y en general están en la base de la pirámide”.

En cuanto a las historiadoras, Ponce de León argumentó que si bien la mitad de los estudiantes de Historia son mujeres, “en la carrera académica el número de profesoras es más o menos un tercio. Peor aún: es bien dramática la situación en el campo docente universitario, porque a medida que uno sube en la jerarquía académica faltan mujeres”.

Por último, la profesora se refirió a los desafíos que tuvo, tiene y tendrá que enfrentar a la cabeza del Museo Histórico Nacional en cuanto a las mujeres y su visibilización: “tenemos una deuda pendiente con las mujeres. Debemos relevar las mujeres chilenas como un actor histórico importante y significativo y no seguir contando todo lo que ellas no fueron. Eso significa tratar de incorporarlas en la comprensión de lo que fue el pasado. Pero no desde la mirada actual, porque uno no puede juzgar el pasado con criterios del presente. Es delicado, pero la narrativa de este museo y, en general, de las mujeres tiene que cambiar a favor de la diversidad cultural y de la de género”.

Fuente periodística: The Clinic