Camila Sanhueza, nueva graduada de Magíster en Historia UC

defensa histoNuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Camila Sanhueza Acuña, quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis “De ‘apolíticas’ a militantes. la incorporación de mujeres al partido conservador chileno (1931-1952)”. La tesis fue realizada bajo la dirección las profesoras Macarena Ponce de León y Brandi Townsend.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Macarena Ponce de León

Directora de Tesis

Dra. Brandi Townsend

Directora de Tesis

Dra. Isabel Castillo

Profesora Informante Externa

(Universidad Adolfo Ibáñez)

Dra. Sol Serrano

Profesora Informante Interna

Resumen de Tesis

Durante la primera mitad del siglo XX, y en medio de un contexto mundial de crisis políticas y económicas, millones de mujeres alrededor del mundo se movilizaron a partir de movimientos feministas, para demandar una serie de derechos civiles y políticos, de los que fueron históricamente marginadas producto del 'patriarcado fraternal' creado en conjunto con el surgimiento de las democracias liberales, y que excluyó a las mujeres de la política y del espacio público en general. En este contexto, el cual Chile también experimentó a partir de la crisis oligárquica de comienzos de siglo y el surgimiento del Estado de Bienestar en la década 1930, fue que asociaciones de mujeres conservadoras auto identificadas como "apolíticas", comenzarían a formar lazos electorales con el Partido Conservador, tras la obtención del sufragio municipal femenino en 1931, mientras otros partidos políticos comenzaron a formar secciones femeninas dentro de sus filas. Estas alianzas electorales entre asociaciones conservadoras y el Partido Conservador, sin embargo, cambiarían en 1911, cuando este mismo grupo de mujeres presionaría para ser parte del partido, como militantes.

Este lento proceso de incorporación de mujeres al Partido Conservador como militantes, es el tema central de la presente tesis. Este trabajo plantea como hipótesis general que la auto percepción de este grupo de mujeres conservadoras fue transformándose producto tanto de la coyuntura política del período, como por el mismo movimiento feminista que abogó por derechos civiles y políticos para las mujeres durante la primera mitad del siglo XX, siendo ambos procesos los que impulsaron la motivación de formar la filial femenina en el partido.

Enmarcado en las corrientes historiográficas de la Historia política y la Historia de género, o mejor denominado como 'Historia política de género", la presente tesis ahonda en primer lugar, en la creación de las primeras organizaciones femeninas conservadoras, que permitió que las mujeres pudieran votar en las elecciones municipales y obtener cargos de elección popular lo que, abrió el paso a la integración de mujeres dentro del sistema de partidos y en el Partido Conservador más allá de nexos con organizaciones de mujeres. En segundo lugar, analiza los orígenes de la Sección Femenina del Partido Conservador, sus antecedentes, y explicar por qué fue creada de forma tardía en comparación a secciones femeninas de otros partidos políticos. Posteriormente, ahonda en el complejo trabajo organizativo que tuvo la SF en sus primeros años, y los desafíos de convocatoria y acción autónoma que debieron enfrentar. Por último, en el cuarto capítulo se analizarán paralelamente el proceso legislativo que aprobó el voto político en 1919, junto con la disputa y el quiebre del Partido Conservador en ese mismo año, comprendiendo las dimensiones en la que afectó a la SF, y la influencia que tuvo esta organización en este quiebre.

Metodológicamente, este trabajo se realizó a partir de un diverso tipo de fuentes: discusiones legislativas sobre tanto el voto municipal como el denominado voto político, otorgados en 1931 y 1919, respectivamente; documentos oficiales del Partido Conservador, principalmente sus convenciones nacionales, realizadas en los años 1921, 1932, 1917 y 1950, ésta última del Partido Conservador Tradicionalista; también, a través de la revisión de prensa femenina, perteneciente a diversas agrupaciones de mujeres, y prensa nacional, en particular, El Mercurio y El Diario Ilustrado.