“Histográfica”, plataforma digital de difusión de conocimiento histórico creada por estudiante de magíster

nicolas portadaNuestro estudiante de magíster, Nicolás Lopez Cvitanic creó “Histográfica”, una plataforma digital de difusión del conocimiento histórico con un marcado interés en la educación ciudadana.

Este proyecto realizado en Instagram surge luego del estallido social en 2019 con el objetivo de conectar la contingencia y la historia de forma sencilla, en un lenguaje comprensible y en un formato amigable para llegar al mayor público posible. Nicolás López señaló que “investigando de forma ética y responsable, buscamos romper las barreras de la academia para que el conocimiento no quede encapsulado en pocas personas, de manera que todas y todos podamos hacernos parte de nuestra historia”.

El interés de Nicolás por la historia comenzó cuando cursaba la enseñanza media. Señaló que su profesor de esta materia influyó en que eligiera estudiar Historia: “Me hizo entender que la historia no era como comúnmente se enseñaba en los colegios, no es con el dato, la anécdota, la memorización de fechas, sino que eran procesos históricos complejos que costaba entender a veces, pero que eran necesarios para entender nuestro presente. Esa conexión entre pasado y presente fue la que me motivó. Siempre vi la historia desde la contemporaneidad”.

Luego de la licenciatura en Historia, Nicolás optó por realizar el magíster: “Me di cuenta de que la investigación me gustaba más que la docencia en colegios, sobre todo considerando que en la licenciatura no teníamos un gran trabajo final, no teníamos tesis, el magíster tenía una opción para eso. Justo se dio la opción de trabajar con el profesor Fernando Purcell en su Fondecyt, me ofreció ser su tesista, entones estaban las condiciones dadas para tomar el magíster”.

Durante sus estudios de magíster nació “Histográfica”, donde se puede encontrar diferente contenido, entre ellos entrevista a profesores: “Hemos hecho lives por instagram con distintos temas. La primera entrevista fue a mi profesor de Historia del colegio, creía que era muy significativo porque él finalmente influyó bastante en mi formación y entrevistarle me hacía mucho sentido. También han participado profesores y profesoras del Instituto: la profesora Brandi Townsend en un conversatorio sobre género y memoria; Rodrigo Mayorga sobre el plebiscito y la constitución y Camila Gatica, que está haciendo el postdoctorado en Historia y que se sumó al equipo. También entrevisté a Barbara Silva, quien fue mi profesora en pregrado y ha sido una de las personas que ha influido mucho en mi formación”.

En el último tiempo “Histográfica” no solo ha ganado más seguidores, sino que también el equipo que la conforma ha crecido: Camila Gatica, que se encarga de enviar aportes sobre historia del cine y María de los Angeles Ruiz, licenciada en Historia. “Ha sido super gratificante porque el proyecto no solo ha aumentado en seguidores, publicaciones o un mayor alcance sino el equipo ha ido aumentando. De pasar yo solo a trabajar con dos personas más es interesante porque ya se amplían las miradas de los temas y hace que haya publicaciones con más frecuencia”, finalizó.

A continuación dejamos la entrevista realizada a Nicolás López, donde nos habla con mayor profundidad sobre “Histógráfica”, los inicios, el contenido y su público objetivo: