“Café con Historia” es un podcast de divulgación histórica nacido el año 2017, con la conducción de los estudiantes de doctorado en Historia UC, Alejandra Araya y Eduardo Gutiérrez, investigadores apasionados por su disciplina.
Corría el año 2014 cuando Alejandra y Eduardo tomaron un curso de Magíster en Historia en la UNAB sobre historia digital, donde se subrayaba la importancia de trabajar con nuevas tecnologías para la divulgación de la historia. Este fue el impulso que necesitaron para que ya en el 2017, luego de posponer la idea debido a la realización de sus respectivas tesis, grabaran el primer capítulo de “Café con Historia”.
“Nos juntamos en agosto de ese año y grabamos el primer capítulo con más ganas que talento, gritándole al computador, sin micrófonos y con un perro ladrando de fondo (el capítulo 0 aún está por ahí). Tuvimos la suerte que luego de eso nos apoyaron a nivel técnico, lo que nos permitió preocuparnos sólo del contenido y así afianzar el programa”, detallaron.
La finalidad de “Café con Historia” es crear un espacio para conocer y conversar sobre las investigaciones de historiadores jóvenes, tanto chilenos como extranjeros. De este podcast, salieron tres programas más, que buscan, entre otras cosas, conversar sobre la historia de las mujeres (“Mujeres con Historia”), la divulgación científica (“Difusión con Infusión”), y las últimas publicaciones sobre historia (“Libros con Historia”)-
Se creó este podcast “pensando en que actualmente hay pocos espacios para mostrar sus trabajos y propuestas. Asimismo, queremos hablar de temas específicos en historia, como serían las tesis de los invitados, pero de una manera más amena y cercana para aquellos que nos escuchan y que no perteneces a la academia histórica”, señalaron.
En cuanto a su elección para desarrollar su Doctorado en Historia UC, señalaron que “es un programa serio y de calidad, con una muy buena planta docente. El Instituto tiene una excelente formación de doctorandos, buenas opciones de financiamiento, internacionalización y apoyo estudiantil”. Eduardo, por su parte manifestó: “Siempre pensé que podrían considerar mi proyecto de investigación porque el Instituto es innovador y abierto en cuanto a los temas de estudio de sus estudiantes”.
“Mi trabajo se centra en la farmacia colonial y su relación con la sociedad de la época. Particularmente me encuentro trabajando con las boticas de la Compañía de Jesús y de la Orden de San Juan, pero también con algunas farmacias laicas de la época”, complementó Eduardo.
En tanto, la tesis doctoral de Alejandra se centra en el acceso a la vivienda en los empleados particulares durante la segunda mitad del siglo XX, específicamente los casos de Villa Frei y Villa Portales: “Ha sido muy interesante porque he descubierto los mecanismos institucionalizados mediante los cuales los empleados particulares y sus familias accedían a la casa propia. Esto ha significado estudiar a los sectores medios de la sociedad de la época, esto ha sido un gran desafío y muy entretenido”, planteó.
-¿Por qué eligieron el formato de podcast?
Porque nos pareció interesante, desafiante y a la vez entretenido, pensamos que si difundíamos el proyecto a través de este medio llegaríamos a más personas. Nuestra idea siempre fue divulgar el conocimiento histórico para toda la sociedad y concluimos que el podcast era un buen medio que estaba pegando en ese momento.
Cuando partimos ya existían algunos podcasts bien escuchados en Chile y los tomamos un poco como ejemplo para conocer cómo funcionan: los tiempos, el lenguaje, los temas, el público.
-¿Por qué decidieron realizar tres “Spin-off”: “Mujeres con Historia”, “Difusión con Infusión” y “Libros con Historia”?
Porque se nos fueron ocurriendo más ideas además de las entrevistas a especialistas en formato extenso. Siempre estamos pensando en nuevas ideas para llegar a la mayor cantidad de gente posible.
Entonces, dada la contingencia, consideramos que era importante incluir una sección de “Mujeres con Historia”, dirigido por Alejandra, en entrevistas con mujeres y conversando sobre mujeres en la historia. Quisimos innovar formando parte del movimiento feminista y la reivindicación de las mujeres, creando un espacio reflexivo, entretenido y exclusivamente femenino.
“Libros con Historia” nace un poco para apoyar la difusión de los libros recientemente publicados por historiadores(as), generalmente jóvenes, que necesitan posicionarse en la academia. También creamos estos Spin-off porque las entrevistas en formato extenso duran 1 hora aproximadamente, son largas y, en general, la gente prefiere escuchar podcasts más breves. Estos Spin-off son más sintéticos y específicos.
El último en incluirse ha sido “Difusión con Infusión”. Se inició con la idea de hablar sobre divulgación científica en Chile y el mundo. A diferencia de los otros podcasts, este Spin-off no se ha centrado sólo en Historia, sino también se invita a biólogos, químicos e incluso comediantes con el fin de hablar de sus experiencias y trabajo dentro del mundo de la divulgación.
-¿A quiénes han entrevistado?
Hemos entrevistado a unos 100 especialistas en historia, tenemos cerca de 70 entrevistas en formato extenso en nuestra plataforma. Si consideramos a los invitados e invitadas de las otras secciones llegamos a cerca de 100.
Hemos entrevistado a jóvenes historiadores que nos dieron su entrevista cuando estaban escribiendo su tesis de Magíster y hoy en día ya están en el Doctorado, han publicado libros y están formando su carrera, eso nos alegra mucho, porque sentimos que hemos aportado en sus carreras difundiendo su trabajo.
También hemos entrevistado a historiadores e historiadoras que llevan años en carrera como Paula Caffarena, Simón Castillo, María Eugenia Albornoz, Ximena Illanes, Bárbara Silva, Rafael Gaune, Ana Carolina Gálvez, Alejandro Gómez, María Eugenia Mena, Hillary Hiner, María Soledad Zárate, Silvana Vetö, Mario Prades, entre muchos más. El 2020 entrevistamos al más reciente Premio Nacional de Historia: Iván Jaksic.
-¿Cómo preparan cada capítulo y sobre qué hablarán?
Elegimos a los invitados e invitadas en base a dos razones: su tema de investigación y su grado académico. Ya que el fin del programa es mostrar el trabajo de jóvenes investigadores, intentamos darle mayor prioridad a quienes no posean un doctorado; al mismo tiempo, tratamos de ir intercalando las temáticas para cada capítulo. Una vez que elegimos a los invitados dedicamos una semana a leer sobre su trabajo para organizar algunas preguntas, pero también intentamos que la conversación fluya de manera natural.
Cada programa sigue un formato estándar. Iniciamos con una entrevista personal, sobre cómo ha sido su experiencia estudiando historia y cómo decidieron dedicarse a ésta. Posteriormente, comenzamos a hablar de la tesis específica de cada invitado, para dar a conocer el trabajo personal de cada uno. Finalmente hablamos sobre sus proyectos futuros
¿Han pensado en expandirse a otras plataformas?
Actualmente tenemos un canal de YouTube, en el que hemos cargado algunos talleres online que realizamos durante el 2020. Además de eso tenemos Instagram, Twitter y Facebook. Fuera de esos espacios, nos hemos concentrado en el podcast por ser la plataforma que más se adapta a lo que queremos lograr en términos de difusión.
