Nuestra revista Historia alcanzó por segundo año consecutivo índice de impacto Q1


Nuestra Revista HISTORIA, alcanzó por segundo año consecutivo índice de impacto Q1, según los indicadores definidos por Scimago (Scopus), situándola como una de las mejores revistas de Iberoamérica.

Junto con las excelentes noticias en los rankings, HISTORIA estrenó su nuevo sitio web que utiliza el sistema Open Journal Systems (OJS), que proporciona la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de los artículos de la revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. La nueva plataforma contiene todos los artículos publicados desde su creación en 1961 hasta nuestros días; todos disponibles gratuitamente.

Sobre el alcance de índice de impacto Q1, el profesor Jaime Valenzuela, editor de la revista de Historia, señaló que “no es un hito menor que implique simplemente una continuidad. El ranking elaborado por Scimago (Scopus) se basa en un estudio pormenorizado de los niveles y calidad de la citación de los artículos publicados por las revistas durante el año inmediatamente anterior, independientemente de la trayectoria seguida en periodos previos; por lo que cada año es una evaluación nueva y, por lo mismo, existe una posibilidad cierta de descender en el ranking, debido a los altos estándares exigidos”.

“Podemos decir que Historia ha obtenido, por segundo año consecutivo, la calificación más alta de dicho ranking, gracias a la calidad y proyección internacional de los artículos publicados durante el periodo evaluado (2020). Condición que se agrega al lugar obtenido el año anterior, y que debe llenar de orgullo a nuestro Instituto de Historia, por ser una de las caras más visibles de nuestro aporte institucional al mundo académico de la disciplina”, agregó el profesor.