Curso de nuestra Licenciatura, invita a los estudiantes a trabajar en “Historia Pública”

La estudiante de nuestra licenciatura en Historia, María Ignacia Parada, publicó en el diario “El Desconcierto” la columna de opinión "Esto no es política", pero... ¿es historia?

Esta columna de opinión se realizó en el contexto del curso "Historia Pública: conceptos, formatos y conciencia histórica", impartido por el profesor Rodrigo Mayorga. Acá,  los estudiantes debieron entregar una columna durante el semestre, que tenía que abordar una problemática contingente referida al uso de la Historia en el espacio público.

Una vez evaluada, si la columna tenía potencial de ser publicable y si el o la estudiante está dispuesto/a a seguirla trabajando para ello, el profesor Mayorga se comprometió a apoyarlos en el proceso de publicación.

María Ignacia escribió su columna sobre el hombre que en las elecciones del 15 y 16 de mayo fue al local de votación con una polera que decía “Grande Pinochet”, justificando que su polera no era “política”, era “histórica”. Frente a esto María Ignacia señala “la frase en su camiseta no tenía tanto que ver con la historia, sino que era más bien es fruto de una memoria en particular respecto a Augusto Pinochet: la memoria de la extrema derecha”.

El profesor Rodrigo Mayorga indicó que el objetivo principal del curso es que “los estudiantes puedan hacer un recorrido por las distintas posibilidades que entrega hoy en día la historia pública, tanto a nivel teórico, como a nivel de las formas que puede tomar en relación con la conciencia histórica”.

“El objetivo de esta columna tiene que ver con que ellos evalúen el uso de herramientas que adquieren durante el curso, y que les permita justamente poner en dialogo la historia como disciplina, con la realidad contingente y particularmente en el espacio público. Juega un doble objetivo: la columna hace uso de la historia para relacionarse o hablar de un tema que tiene que ver con espacio público, y el formato de la columna tiene un sentido público en sí mismo, una audiencia distinta al papper académico o al ensayo”, agregó Mayorga.

Con respecto a cómo recibieron sus estudiantes esta nueva metodología de aprendizaje, el profesor afirmó que “hay un reconocimiento a la innovación, porque de alguna forma en la universidad nos queda mucho por innovar en los formatos que trabajamos con los estudiantes. Es primera vez que yo lo hago y queda mucho que aprender. En este caso, el reconocimiento y el e entusiasmo, va de la mano con cierta perplejidad. Y hay que enseñar el formato, no podemos asumir que todos sepan cómo se hace una columna”.

Hablamos con el profesor Rodrigo Mayorga, quién además nos indicó la responsabilidad e los historiadores con la ciudadanía, y de qué manera se puede acercar la historia a todo tipo de público.