Historia UC co-patrocinará el proyecto internacional de investigación de Amparo Fontaine, receptor de una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship

Harmony on the Edge”, es el nombre del proyecto de Amparo Fontaine que se adjudicó el prestigioso fondo de investigación otorgado por la Unión Europea. El proyecto, con una duración total de 3 años que transcurrirán entre Francia y Chile, está patrocinado por la École des hautes études en sciences sociales (EHESS) en París y co-patrocinado por el Instituto de Historia de nuestra Universidad. En estas instituciones cuenta con el apoyo de la historiadora Silvia Sebastiani de EHESS y Rafael Gaune de la UC.

Amparo Fontaine es profesora asociada del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctora en historia por la Universidad de Cambridge y ex-alumna del Instituto. Al finalizar su doctorado, obtuvo la beca postdoctoral Max Weber Fellowship en European University Institute en Italia. Actualmente también participa como co-investigadora del proyecto “El silencio en la misión” dirigido por Rafael Gaune.

El proyecto “Harmony on the Edge” investigará el lugar de la música y el sonido en la conceptualización, clasificación y evaluación de diferentes tipos de humano en la Edad Moderna. Centrándose en América del Sur y el Caribe en los siglos XVII y XVIII, el proyecto abordará el interés de los europeos por los instrumentos musicales, prácticas musicales,  cuerpos danzantes y sonidos americanos como instrumentos de conocimiento sobre los pueblos originarios. Una proposición central del proyecto es que la música constituyó un pilar fundamental en el origen de las “ciencias humanas” en la Ilustración. En este período, la música fue objeto de fervientes debates en la esfera pública y ocupó un lugar prominente en ambiciosas empresas intelectuales europeas, tales como la Encyclopédie.

En las discusiones y estudios sobre la música a lo largo del siglo XVIII europeo, sin embargo, subyacía un tensión fundamental: ¿era la música un lenguaje universal y primitivo o, por el contrario, un resultado de la especificidad cultural y la civilización moderna? En este contexto, el creciente interés por estudiar a los “otros musicales” alrededor del globo -y, en específico, de América– respondía a preguntas más amplias sobre los rasgos constitutivos de la naturaleza humana, el origen de la civilización, la historia natural, el lenguaje, las emociones y la diversidad cultural, a la vez que alimentaba proyectos sociales y políticos contrapuestos: desde la “armonía universal” entre las naciones, a la supremacía de la “armonía” de la civilización europea sobre el “ruido” de las culturas no-europeas. “Harmony on the Edge” abordará estas preguntas investigando experiencias concretas de intercambio musical y sónico con pueblos originarios americanos, así como representaciones y elaboraciones de éstas, sus agentes e instrumentos, por parte de individuos pertenecientes a una comunidad cultural europea.

amparo fontaine nota imagen
IMAGEN: Filippo Bonanni, Gabinetto armonico pieno d'istromenti sonori (Rome: 1722)