François Hartog es el nuevo invitado de “Residencias en Historia”

El destacado historiador francés y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, François Hartog, es nuestro nuevo invitado a “Residencias en Historia”,  que se realizará el viernes 02 de julio.

François Hartog es conocido por sus análisis y reflexiones en torno a la naturaleza del tiempo, vínculos y experiencias entre pasado, presente y futuro, tal como se entienden en momentos de crisis en la historia.

Pertenece a la gran escuela de helenistas, fundada Jean-Pierre Vernant; pero también se considera alumno de Reinhart. Sus publicaciones más destacadas son “El espejo de Herodoto: ensayo sobre la representación del otro”, su primer libro, publicado en 1980, “Régime d'historicité” , del 2002 y más recientemente “Partir pour la Grèce”, del 2015.

La conferencia que desarrollará Hartog, se presenta como instancia de reflexión respecto de los alcances que la pandemia ha tenido en nuestras formas de experimentar y comprender el tiempo en general, y el presentismo en particular. La irrupción del virus COVID-19 y su rápida propagación han abierto una nueva experiencia del tiempo que representa una forma de kairós: rompe el curso del tiempo chronos ordinario. En este sentido, la difusión del virus puede ser vista como una bomba de racimo. Va, en efecto, a infectar y afectar de poco a poco las múltiples temporalidades que urden lo cotidiano de nuestras sociedades y de nuestras vidas hasta imponerse como forma dominante del tiempo.

A partir de lo anterior, ¿podemos acaso hablar de nuevas temporalidades que han emergido en un escenario “dominado” desde hace décadas por cierto tipo de presentismo? ¿Acaso estas nuevas temporalidades han alterado nuestra forma de relacionarnos con el pasado y con el futuro? ¿Podemos a partir de aquello sostener que ha emergido un nuevo régimen de historicidad?

En una entrevista reciente que el historiador François Hartog concedió a La Tercera, se refiere exactamente al confinamiento al que tuvo que hacer frente justamente cuando terminaba su libro Chronos. En ese momento señaló: “El confinamiento, única respuesta de que disponemos para frenar la propagación del virus, introduce un tiempo inédito que es una suspensión del tiempo”. En la entrevista añadió que “el encierro de la primavera pasada [en Francia] estimuló la reflexión -al menos para un jubilado como yo-, desde el otoño de 2020 lo que prevalece es el agotamiento y la impresión de que el virus siempre irá un paso delante de nosotros”.

Residencias en Historia" se ha consolidado como un espacio abierto a la comunidad, en donde el formato remoto ha permitido la participación de personas en distintos lugares. Esto ha servido para enriquecer el diálogo desde el Instituto de Historia con espacios y lugares más allá de la Universidad, desarrollando vínculos con personas en distintos lugares del país y a nivel internacional, contribuyendo a la reflexión en torno a la Historia, así como también sobre las experiencias y desafíos de nuestra sociedad.

La charla se realizará el viernes 2 de julio, 2021

10:00 horas (Santiago de Chile)

Zoom / Youtube

** traducción simultánea en Zoom