Antonia Fonck, egresada de nuestro postgrado, recibe premio internacional por su tesis de Magíster en Historia

El jurado calificador del Premio “Mejor Tesis de Maestría en Historia Panamericana”, edición 2021, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, ha determinado que la tesis “Miradas Desclasificadas: Imágenes políticas y discusiones sobre el Chile de Salvador Allende retratadas en Foreign Relations of the United States (1969-1973), escrita por nuestra graduada del programa de Magister en Historia, Antonia Fonck, es la ganadora de este galardón por reunir las características y condiciones en los términos de la convocatoria.

El premio tiene como finalidad promover y reconocer las investigaciones académicas recientes, realizadas por estudiantes e investigadores nacionales de los Estados Miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) o egresados de programas oficiales de maestría de las universidades ubicadas en cualquiera de esos Estados Miembros; se otorgará en el ámbito general de la Historia Panamericana, siglos XIX y XX.

La ceremonia de entrega de los Premios de la Comisión de Historia, se realizará el martes 21 de septiembre a las 13:00 horas (CDMX), y será transmitida por Facebook Live @historiaipgh

Resumen

La tesis presentada fue escrita en el marco del programa de Magíster del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo de investigación propuso estudiar los documentos desclasificados por Estados Unidos los años 2014 y 2015 para ver en qué nos podían aportar a nuestra comprensión histórica de las relaciones de la potencia con el gobierno de Salvador Allende. Al leer la documentación y las discusiones historiográficas, se notó que el fenómeno se había estudiado desde la pregunta de la intervención y la responsabilidad, dejando poco espacio para la autonomía política del país y su propia responsabilidad en el proceso. También que las decisiones estadounidenses eran leídas sin estudiar el proceso de construcción. Para poder renovar estos estudios, se propuso un marco teórico que fuera capaz de analizar la complejidad del proceso de toma de decisión y que tensionara la noción de un Estados Unidos sin tensión y en total acuerdo al respecto de lo que se debía hacer frente al gobierno de Salvador Allende. De esta forma, se planteó un punto de vista poco abordado por la historiografía de la época.

La principal conclusión de mi investigación fue que había existido un conflicto importante en la burocracia estadounidense lo que afectó directamente en el proceso de toma de decisión y aplicación de política exterior. Este conflicto tuvo que ver con miradas, puesto que un grupo liderado por el Departamento de Estado determinó que Chile tenía una democracia excepcional lo que llevó a tomar decisiones que buscaran la mínima intervención y, por otro lado, un grupo liderado por la Casa Blanca y la CIA que creían que el gobierno de la Unidad Popular iba a convertirse en una dictadura de izquierda, acudiendo a las imágenes del estereotipo latino caribeño.

Captura de pantalla 2021 09 15 a las 18.17.00