Profesora Francisca de la Maza se adjudica Proyecto Fondef que recopila datos sobre la composición y las características del turismo indígena

Nuestra profesora Francisca de la Maza, se adjudicó recientemente un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), que busca recopilar datos sobre la composición y las características del turismo indígena a nivel agregado, focalizado en los territorios de Nahuelbuta, Alto Bío Bío, Rapa Nui y Yagan Usi.

El problema que aborda este proyecto es la falta de información confiable y pertinente que permita realizar seguimientos y análisis para la toma de decisiones en comunidades anfitrionas y organismos competentes, agudizándose en situaciones de crisis que afectan al turismo indígena.

Debido a la pandemia del COVID-19 u otras situaciones de crisis (tales como políticas, sociales y medioambientales), el turismo es una de las actividades más afectadas, a pesar de esto no se cuentan con datos que develen cómo estas crisis han afectado a los pueblos indígenas.

La profesora de la Maza, subraya que este proyecto, implica también una serie de oportunidades, dado que existen organizaciones locales, regionales y nacionales de emprendedores indígenas interesados en fortalecer sus organizaciones y su protagonismo en el desarrollo del turismo indígena en Chile; hay un interés del sector público en el fomento del turismo indígena; y  desde una perspectiva internacional, el Turismo Indígena ha tenido un crecimiento relevante en los últimos años. Además, el Turismo Indígena se visualiza como una herramienta a ser utilizada por los pueblos indígenas con el objetivo de gatillar un proceso de descolonización a través de la reivindicación y el control territorial, la autonomía política, la revitalización cultural, la conservación de la biodiversidad y el aumento de ingresos.

Esta iniciativa se llevará a cabo a través de una Plataforma Web Co-Construida-PREATI que contiene una matriz de indicadores e instrumentos de medición del Turismo Indígena. Esta plataforma está diseñada para generar información pertinente que permita caracterizar el turismo indígena, el tipo de turistas y/o visitantes y la detección de situaciones de crisis para la toma de decisiones de las organizaciones y emprendimientos turísticos indígenas. Contará con soporte de un equipo de investigación interdisciplinario, con experiencia en procesos de co-creación en territorios indígenas, asociados a centros de investigación de la institución beneficiaria: Centro de Estudios Interculturales e Indígenas-CIIR y CEDEL UC.

Este proyecto lo integran un equipo dirigido por la profesora Francisca de la Maza, Andrés Ried (director adjunto), Natalia Caniguan, Jean Philippe Le Moigne, Carolina Odone, Miguel Fernández, Nadia Herrada, Cristian Beroiza, Katherine Meneses. Contará con investigadores de los territorios focalizados y con un Consejo Directivo compuesto por representantes de las organizaciones asociadas.