Convocatoria 3º taller de postgrado "Pensar las fronteras en la investigación"

A menudo en la investigación académica nos hemos encontrado con desafíos y ciertos límites, pero que muchas veces son tomados y transformados en oportunidades para los avances de los trabajos. En ese sentido, para la convocatoria de este año y considerando el aumento de desafíos y límites impuestos por la pandemia, se puede desarrollar un interesante diálogo respecto al término “frontera”. Ahora bien, cuando pensamos en “fronteras” no solamente nos referimos a límites, sino que también, y sobre todo, a construcciones y propuestas para organizar y ampliar el conocimiento. De esta forma, el concepto permite reflexionar desde cualquier cronología que se esté estudiando, desde cualquier posición geográfica o postura metodológica, lo que abre la discusión no solo a la historiografía, sino que también a otras disciplinas.

Por esto los/as estudiantes de postgrado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de Tarapacá, levantamos esta convocatoria para participar en el Taller “Pensar en las fronteras en la investigación” a realizarse vía Zoom los días 9 y 10 de diciembre de 2021. Así, esta invitación es a reflexionar en torno a una amplitud de maneras en las cuales constantemente creamos, reinventamos, hacemos o deshacemos fronteras durante la investigación: teóricas, metodológicas, geográficas, epocales, técnicas. A modo de ejemplo, se espera que durante los talleres podamos reflexionar en las siguientes líneas: Historia transnacional, fronteras metodológicas, fronteras geográficas (acceso a archivos, viajes, movilidad, estado de archivos en otras provincias), centralidad de  Chile en Santiago, frontera como concepto teórico en la investigación, repositorios online y posibilidades de investigar a pesar de las fronteras o con dificultad a propósito de ellas, sobre todo en un contexto de movilidad reducida por la pandemia  COVID 19.

Invitamos a participar a todas/os los estudiantes de Postgrado en Artes y Humanidades del país, que trabajen en los ámbitos del arte y las humanidades. Esperamos propuestas que busquen reflexionar sobre las posibilidades, desafíos y oportunidades de pensar a partir de la idea de fronteras. De esta forma se busca generar una instancia de diálogo y apoyo colectivo a la investigación de postgrado en nuestros diversos contextos.

Se solicita a las/os interesados/as presentar un resumen de hasta 150 palabras donde se indique área de investigación, principales problemas teóricos-metodológicos, y propuestas. La recepción de resúmenes estará abierta hasta el día 25 de octubre de2021, debiendo ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se informarán los resultados el día 02 de noviembre de 2021

Organizan:

Estudiantes de los Programas de Postgrado