Con gran convocatoria internacional, se realizó seminario que reflexionó en torno a los a 50 años de Teología de la Liberación

Recientemente se realizó en formato on-line a través de Zoom, el Seminario Internacional “El Cristianismo progresista en América Latina. A 50 años de Teología de la Liberación”.

Esta actividad reunió las actuales investigaciones en torno en torno a la importancia del cristianismo progresista y la Teología de la Liberación en la historia reciente de nuestro continente, explorando temas como el desarrollo histórico del cristianismo progresista y la recepción de Teología de la Liberación en distintos contextos nacionales, las tensiones disciplinares que generaron, su relación con procesos de politización sacerdotal y laical y el impacto que –hasta el día de hoy- han provocado al interior de la institución eclesial y la disciplina teológica.

El profesor Stephan Ruderer, uno de los académicos organizadores del encuentro, señaló que el Seminario se prestó para reflejar la evolución del cristianismo en la historia reciente de América Latina: ”Dialogamos tanto sobre la vigencia actual de la teología de liberación como sobre sus expresiones históricas en el siglo XX. Por un lado, se subrayó la importancia que tuvo el catolicismo progresista y la teología de liberación en los años 60 y 70 en el continente, provocando un aggiornamento en la Iglesia, y, por otro lado, nos dimos cuenta de la vigencia que tienen estas formas del cristianismo en la actualidad, o más bien del anhelo de parte de muchos católicos de revitalizar la teología de liberación”.

“Esto, porque la evolución del cristianismo en la historia reciente también incluye un viraje conservador bajo el pontificado de Juan Pablo II, que creó jerarquías episcopales nacionales más distantes del “pueblo de Dios”. Y en esta distancia y esta visión más jerárquica que diferencia la Iglesia actual de los debates entre los católicos progresistas hace 50 años, se puede encontrar también una razón por la crisis actual de la Iglesia”, agregó el profesor.

En cuanto a las investigaciones que se presentaron en este encuentro que reunió a historiadores y teólogos con la ocasión de los 50 años de la publicación del libro fundamental de Gustavo Gutiérrez “Teología de Liberación”, el profesor Ruderer indicó que se presentaron trabajos “históricos sobre precursores e influencia europeas en la teología de liberación, como trabajos sobre la relación entre el catolicismo progresista en el continente y la política y violencia entre los años 60 y 80 del siglo pasado, abarcando países como Argentina, Perú y Chile. Además, hubo reflexiones sobre la vigencia de la teología de liberación, sobre su relación con la no-violencia o la idea de salvación y sobre la teología feminista de liberación”.

Pudimos contar con un investigador como Daniel Levine, que lleva 50 años trabajando sobre religión y política en América Latina, y al mismo tiempo, con resultados de tesis doctorales de investigadores jóvenes. Esta mezcla tanto de disciplinas como de generaciones creó un ambiente muy fructífero de debate”, añadió.

Nuestro académico también destacó la cantidad de asistentes al Seminario: “Junto con los otros organizadores del evento, Soledad del Villar del Boston College y Marcos Fernández de la UAH, estuvimos gratamente sorprendidos por el interés que generó el seminario. Hubo mucha gente de países distintos – una ventaja de la modalidad online – que siguió con gran atención las ponencias y participó activamente en los debates. Se notó, en mi impresión, cierta necesidad, sobre todo en gente creyente, de discutir las posibilidades y formas históricas del catolicismo progresista, también aquí con una mirada en la actualidad y la gran crisis, debido a los crímenes sexuales, que enfrenta la Iglesia católica. Hay un anhelo para recuperar parte de esta Iglesia progresista, más democrática, más abierta al mundo y con una profunda inclinación social, que tuvo su auge en los años 60 a 80 y que, me parece, se ve como una posible solución a la crisis actual de la Iglesia”.

El seminario fue organizado en conjunto por Boston College, School of Theology and Ministry; Centro Teológico Manuel Larraín (UAH/PUC); Instituto de Historia (Universidad Alberto Hurtado); y el Instituto de Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), además de formar parte de los proyectos Fondecyt Regular N°1200145 “Conflictos católicos. La Iglesia católica ante las dictaduras militares en Chile y Argentina”, de nuestro profesor Stephan Ruderer, y el proyecto N°1170613 "Catolicismo y política: vocabulario conceptual, opinión pública y acción política desde una perspectiva comparada: 1970-1985”, dirigido por el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Marcos Fernández.

Revisa las presentaciones a continuación:

Seminario Internacional
Apertura // "El Cristianismo progresista en América Latina. A 50 años de Teología de la Liberación"

Precursoras e influencias internacionales

Teología de la liberación

Seminario Internacional
Catolicismo progresista, violencia, política y teología I

Seminario Internacional
Catolicismo progresista, violencia, política y teología II