Estudiante de nuestro Doctorado en Historia participa en proyecto dedicado a la Macrohistoria


Macrohistoria y Mundo Actual”, es el nombre del grupo en el que participa Michelle Lacoste, estudiante de nuestro Doctorado,  donde buscan crear instancias de diálogo entre algunos de los principales investigadores e investigadoras en temas de Macrohistoria y el público especializado, sobre todo estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes de América Latina.

En mayo del 2020 nació en el contexto de cuarentena generalizada por la pandemia del Covid-19: “Frente al confinamiento se decidió aprovechar las herramientas que nos ofrece el mundo virtual para organizar conferencias que acerquen a los principales referentes en temas de Macrohistoria actuales con la academia de América Latina”, explicó Michelle.

El grupo organizador está conformado por 5 investigadores jóvenes de diferentes países de la región: Colombia (Universidad del Rosario), México (UNAM) y Chile (UC). Junto a Michelle Lacoste, participan Andrea Torrealba, Alejandra Mina, Lilia Martinez y Santiago Forero. Han realizado conferencias con invitados como Fred Spier, Alejandra Irigoin, Serge Gruzinski, Otmar Ette, Felipe Fernández Armesto y Federica Morelli, entre otros.

El proyecto surgió de un grupo de estudiantes de doctorado en Historia, en Colombia, e incluyeron a Michelle Lacoste cuando organizaron la primera actividad: “Me invitaron y yo empecé a formar parte del equipo. Y ahora soy parte de la mesa directiva del proyecto (…) empecé a participar porque el profesor José Ragas, que esta en el doctorado, me invitó, me dijo que necesitaban a alguien que fuera moderador. Me interesó porque tenía mucho potencial y confluía con mis intereses de investigación”.

Lacoste señala que “Macrohistoria y el Mundo actual” se creó por la dificultad de los estudiantes latinoamericanos en formación para acceder a actividades donde los principales referentes de esta temática  exponen. “Y además hay problemas porque muchas veces los temas de Macrohistoria se trabajan más en la academia anglosajona, entonces se escriben en inglés y los latinoamericanos no tenemos acceso. Así que decidimos organizar las conferencias, donde a veces hemos contado con el apoyo de traductores para acercar a estos investigadores con estos referentes (…) Hemos publicado reseñas de nuestro trabajo en las revistas especializadas Origins y World History Bulletin”.

Para participar de las conferencias la gente debe inscribirse en un formulario para que luego los organizadores les envíen el enlace de Zoom. Las reuniones también son transmitidas en el canal de Youtube de “Macrohistoria”. “Siempre hemos tratado que la gente se conecte en el momento, porque justamente la riqueza está en la interacción y se consigue cuando la gente está en Zoom”, aclaró.

 macrohistoria yt

 

Organización y desafíos en tiempos de cuarentena

 

Michelle señaló que todas las reuniones para organizar las conferencias y actividades, se han realizado de forma remota a través de Zoom, Whatsapp y Facebook: “No nos conocemos personalmente”.

“Llevamos 25 sesiones de conferencias, donde hemos traído gente de África, de Mozambique, de Europa, de diferentes lugares de América. Ha sido muy bonito porque hemos llegado a tener más de 200 personas conectadas a nuestras conferencias. Entonces funcionó muy bien en el contexto de cuarentena, pero ha trascendido esas limitaciones y ahora sigue funcionando porque nos hemos dado cuenta de que tiene muchas ventajas esta modalidad, porque permite generar diálogos y encuentros entre personas ya muy consagradas y los que nos estamos formando”, agregó.

 

Origen del nombre del grupo

 

En cuanto al porqué eligieron nombrar este proyecto “Macrohistoria y Mundo Actual”, Michelle explicó que se debe a que la Macrohistoria es fundamental para comprender “las complejidades que enfrenta el presente (…) y porque desde el principio nuestro objetivo ha sido acceder a diferentes áreas de la Macrohistoria. Una de las que están de moda es la historia global, es un área que está desarrollada sobre todo en la academia anglosajona, pero hay otras ramas, por ejemplo la Big History, es una forma de entender la historia y explicarla, donde el marco temporal de análisis empieza con el big bang y la historiad el universo”.

“Entonces está la Big History, la historia conectada, la historia mundial, son diferentes ramas que lo que tienen en común es que ampliamos el objeto de análisis. Y todas estas corrientes historiográficas pueden sen muy innovadoras para Latinoamérica, donde todavía hay un gran predominio del enfoque estado- céntrico en las historias nacionales”, añadió.

 

Estudiantes de varios países de la región

 

Como ya se señaló, los 5 integrantes de este grupo provienen de diferentes países de la región, frente a esto Michelle Lacoste, quien es argentina pero hace su doctorado en Historia UC, reconoce que esta diversidad de ubicación geográfica sirve par ampliar las redes: “Yo puedo invitar a gente que conozco en Chile, tanto profesores como asistentes. Podemos invitar a la gente de tres academias distintas”.

“Y también en estos tiempos de internacionalización, el hecho de que nosotros hayamos tenido instancias de investigación y pasantías también suman, hay muchos vínculos con gente de Perú y España que responde a nuestras trayectorias académicas individuales y grupales. Esto nos permite tener una visión más acabada de los desafíos que enfrenta el desarrollo de la línea de Macrohistoria en América Latina”, añadió.

 

macrohistoria ig

Relación de su investigación en el Doctorado de Historia UC con “Macrohistoria”

 

Michelle destacó que la investigación que desarrolla en el postgrado confluye directamente con “Macrohistoria”: “Cuando yo tomé el curso ‘Historia global’ con el profesor José Ragas me di cuenta que era un marco teórico que servía mucho para mis investigaciones, a mí me interesaban los temas macros antes de entrar al doctorado, pero no conocía la línea teórica de la Historia global, cuando lo conocí me di cuenta que era eso lo que estaba buscando”.

“Y lo bueno de que la Historia global sea relativamente reciente es que muchos de los principales exponentes están vivos y hemos podido invitarlos, porque creo que conocer a todos estos autores me permitió encontrar mi marco teórico y creí que era bueno que mucha gente pudiera también conocerlos, y por eso dedico mucho tiempo al ciclo de conferencias”, finalizó.

 

Próximas actividades

 

“Macrohistoria y el Mundo Actual” organiza un coloquio que se realizará del  9 al 11 de noviembre, donde han invitado a investigadores en formación para presentar sus trabajos y dar a conocer los temas en la agenda actual de investigaciones de postgrado. Hasta el momento le han llegado 42 propuestas de ponencias

 “La premisa básica del grupo es que para enfrentar temas complejos hace falta colaboración, porque una persona tiene recursos y tiempos finitos, y es tan amplio lo que hay que estudiar, que hace falta la colaboración. Y por eso creamos esta plataforma de construcción de conocimiento. Hacemos intercambio de reflexiones, de fuentes y bibliografías. En estos contextos de dificultad de acceso a fuentes la colaboración es clave”, recalcó.

macrohistoria face