Revive las conferencias que realizaron Sol Serrano y Rafael Sagredo en Puerto de Ideas

Entre el lunes 8 y el domingo 14 de noviembre se realizó una nueva versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, el cual tuvo grandes invitados, entre ellos al profesor Rafael Sagredo y a la profesora Sol Serrano.

Este festival contó con actividades presenciales y transmitidas en modalidad online, donde se compartió con escritores, pensadores, historiadores, artistas y expertos de nuestro tiempo.

El profesor Sagredo realizó su presentación  el viernes 12, a las 18:30 hrs. en Espacio Brasil. “Un día histórico como cualquiera. 8 de agosto de 1828". El acontecimiento tendría influencia en todo el país, incluso entre quienes estaban al margen de eventos de tal naturaleza. Su impacto se prolongaría en el tiempo de manera más profunda y directa que los sucesos que, desenvolviéndose desde hacía años, lo habían desencadenado y explican.

Aunque algunos lo consideraron “el momento en que…”, otorgándole así un carácter germinal, para la mayor parte de la población la fecha pasó desapercibida. Fue una jornada como cualquiera pues, en definitiva, solo el acaecer posterior y en el contexto que hoy vivimos hacen posible su consideración como hecho histórico.

Un día, un mes, doce meses, una historia representada en el viernes 8 de agosto de 1828 es la que nos acercará a la vida cotidiana en el país en un año como cualquier otro. Experiencias aparentemente ajenas a los eventos políticos que se producían, pero que forman parte de los hechos que culminaron con una manifestación pública e institucional que, expresando la voluntad soberana de la comunidad en proceso de organización, la situó ante alternativas para su constitución republicana que han pasado a la historia.

En tanto, nuestra académica Sol Serrano se presentó el domingo 14, a las 10:00 hrs. en el Paseo Yugoslavo. Su charla se tituló "Los matices de la Historia". Su tópico más desarrollado es la historia de la educación en Chile, pero además, Sol Serrano ha contribuido con importantes trabajos e investigaciones en diversas áreas. La autora de valiosos libros como El liceo. Relato, memoria y política, donde fundamenta la importancia de la institución en el siglo XX, y coautora de los tres tomos de Historia de la educación en Chile (1810-2010), logró en 2018 ser la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Historia por “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”.

En esta actividad, Sol Serrano conversó con el destacado entrevistador Daniel Hopenhayn, sobre el oficio e importancia de la historia y cómo a través de ésta podemos intentar respuestas, diálogos y reflexiones en tiempos de cambio y nuevas discusiones en torno a la sociedad.

Profesor Rafael Sagredo “Un día histórico como cualquiera. 8 de agosto de 1828"

Profesora Sol Serrano "Los matices de la Historia"