Cristóbal Hernández, nuevo graduado de Magíster en Historia UC

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Cristóbal Hernández, quien recientemente defendió, a través de la plataforma Zoom, su tesis “Patria proscrita. Redes transnacionales y radicalización ideológica del exilio chileno en Lima (1852-1864)”.  La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor José Ragas.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. José Ragas, Director de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dra. Natalia Sobrevilla, Profesora Informante Externa (University of Kent)

Dr. Pablo Whipple, Profesor Informante Interno (P. Universidad Católica de Chile)

Resumen de tesis

Patria Proscrita: redes transnacionales y radicalización ideológica del exilio chileno en Lima (1852-1864).

La presente investigación analiza la experiencia del exilio chileno en la ciudad de Lima a mediados del siglo XIX. Los liberales chilenos que partieron al destierro durante el decenio presidencial de Manuel Montt (1851-1861) luego de la derrota de la Sociedad de la Igualdad (1851) y del grupo constituyente (1859) generaron redes intelectuales y políticas transnacionales. Este fenómeno de ampliación de la esfera de actuación política chilena permite comprender las dinámicas ideológicas que se vivieron en el Pacífico sudamericano luego de las experiencias revolucionarias vinculadas al “48” europeo. De esta forma, la tesis articula procesos políticos que, al contrario de lo que ha establecido la historiografía chilena tradicional, tendieron a constituir experiencias compartidas por las élites chilenas y peruanas de mediados del siglo XIX. En consecuencia, la reconstrucción de las trayectorias de los exiliados chilenos permite vislumbran tanto su actuación en la esfera pública limeña como la persistencia de su vinculación con las discusiones políticas chilenas desde el destierro. Los objetivos de la investigación apuntan a comprender el exilio como un fenómeno político-social que permite articular distintas escalas de análisis. En este sentido, el primer capítulo está dedicado a comprender la construcción semántica del exilio chileno en las discusiones de la prensa regional, así como su relación con el movimiento romántico transnacional del cual los desterrados formaron parte. El segundo capítulo analiza las estrategias del exilio chileno para desplegarse y subsistir en la ciudad de Lima. El trabajo, la utilización de la prensa local y su involucramiento en la guerra civil peruana de 1854 fueron las coyunturas estudiadas. El último capítulo permite comprender cómo la experiencia del exilio fue canalizada a través de la historiografía de Manuel Bilbao y Benjamín Vicuña Mackenna desde el Perú. Además, dicha experiencia permite comprender la manera en que los exiliados fueron reincorporados al abanico ideológico chileno luego de su retorno al país en 1861.