Profesor Rafael Sagredo lanza su nuevo libro “Historias para la ciudadanía”


Historias para la ciudadanía” es el nuevo libro de nuestro profesor Rafael Sagredo, donde expone diversos hechos y procesos de la evolución histórica de Chile, con el objetivo de fomentar un pensamiento crítico en nuestra sociedad. La presentación estuvo a cargo de la historiadora Macarena Ríos, y nuestro director, profesor Claudio Rolle.

En esta actividad, desarrollada bajo la modalidad de conversatorio on-line, comenzó con la explicación de la dedicatoria que el autor escribió en la primera página: unas líneas dirigidas a Emma, su nieta de casi cuatro años. “(…) con el tiempo y los ejemplos aprenderá a reunir los juguetes que hoy deja dispersos, comprendiendo que, junto con los derechos, la vida en comunidad también implica responsabilidades”. Este extracto, señaló Sagredo, “expresa el sentido con el que está escrito el libro, un sentido de comunidad, ciudadanía, de las personas y sus derechos y responsabilidades, y cómo a propósito de la historia en su función social nos va a servir para desenvolvernos como personas”.

En profesor Rolle agregó: “Este libro explicita muy fuertemente esa vocación de construir, de pensar, soñar y trabajar por el futuro, de asumir las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene. Y justamente es una de las cosas que más me gustó del libro porque de un modo claro y atractivo, porque tiene el peso de la experiencia y la elegancia de la didáctica de Rafal Sagredo, presenta casos, pero, nos hace pensar no en el pasado, sino en el pasado proyectado hacia el futuro, que nos permite entender y manifestar voluntad, memoria e inteligencia”.

Macarena destacó que la publicación “nos permite pensar la ciudadanía a partir de la historia, no de abstracciones, sino de la práctica, de sujetos concretos e ir viendo cómo se fue construyendo ciudadanía, las posibilidades y limitaciones, y sobre todo concientizarse que no es algo dado”.

Luego, la historiadora planteó la pregunta de por qué la historia sirve para formar ciudadanía. Frente a esta interrogante, Sagredo explicó el papel social la historia y el sentido que tiene dedicarse a la historia: “Es la idea que está detrás de todos los temas que barca libro. La formación del pensamiento crítico y analítico y cómo eso dota de capacidades, habilidades y competencias; que permiten desempeñarte más libremente, conscientemente e independientemente, que permiten ser personas. Ye esto está relacionado con la ciudadanía, porque se les atribuye a las personas, pero también implica que tienen derechos que nos hace más autónomos y que nos permite desempeñarnos con mayor iniciativa. Y esos derechos están relacionados con la historia, porque no es que estén dados y sea una cosa natural, y que sean de una vez y para siempre. Y en países como el nuestro son cosas recientes”.

Con respecto a la cantidad y diversidad de temas que analiza el libro, Macarena Ríos destacó “que en múltiples temas que se abordan desde diversas perspectivas. Y valoró también la cantidad de fuentes. Y una cosa que me llama mucho la atención de distintos capítulos de este libro, es que se ha abocado mucho a estudiar el tema del miedo en Chile, el miedo a la anarquía, el miedo al futuro”.

El profesor Claudio Rolle también indicó qué aspecto de esta publicación le llamó la atención: “Es un libro que invita mirar cosas que conocemos convencionalmente y asombrarse. Si hay algo que uno busca siempre es la capacidad de asombrarse, y lo que plantean estas historias para la ciudadanía, en diferentes episodios, es una vuelta a mirar con sentido crítico”.

Frente al objetivo y esencia del libro, el autor declaró que “está pensado para el futuro y a partir de la historia con esperanza. Y no solo para los lectores, está pensado para que yo pueda mirar a los ojos a la persona cual le dediqué el libro (…) Uno puede ser crítico, analítico y aprovechar la historia para tratar de ayudar y dar antecedentes para corregir situaciones que son insostenibles, pero hay que hacerlo comprensivamente, analíticamente y fundadamente”.  

“Yo soy de los que cree que un historiador o historiadora son capaces de que escribir un texto académico y ese mismo texto puede ser leído por cualquier persona. Y este libro tiene esa aspiración”, agregó Sagredo.