Profesor Joaquín Fermandois asume la presidencia del Instituto de Chile


Nuestro Profesor y actual presidente de la Academia Chilena de la Historia, Joaquín Fermandois, asumió recientemente como nuevo presidente del Instituto de Chile, en reemplazo de la profesora Adriana Valdés Budge. Cargo que se extiende hasta enero de 2025.

La ceremonia fue encabezada por Iván Jaksic, Secretario General del Instituto de Chile, quién señaló que “celebramos el comienzo el mandato de Joaquín Fermandois, historiador en quien depositamos toda nuestra confianza y espíritu de colaboración”.

Durante la actividad Adriana Valdés, presidenta saliente del Instituto de Chile, dedicó un discurso de agradecimiento y despedida, sin dejar afuera al nuevo presidente: “dejaré en las buenísimas manos de Joaquín Fermandois la conducción del Instituto. De la Academia de la Lengua, la presidencia pasa a la Academia de la Historia, y queda a cargo de alguien distinguido por su labor académica y erudita en torno a las ideas políticas y las relaciones políticas en el siglo XX”.

Luego, nuestro profesor y presidente entrante del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois, entregó algunas palabras para concluir la ceremonia: “Asumo la Presidencia del Instituto de Chile tomando una responsabilidad simbólica de nuestra entidad, cuya tarea consiste en el velar por el cultivo de las ciencias y de las artes, siguiendo a instituciones homónimas de la tradición académica moderna. Se le veía como una necesidad del país como manera de oficializar la misión social de promoverla desde lo público, es decir hablando ante un público y en calidad de tal; al mismo tiempo se trata de una institución del Estado.” 

“Como Presidente, sin embargo, deberé velar porque las palabras ante el público que yo pueda expresar representen en algunos casos la opinión fundamental del Instituto de Chile. Tampoco impide que en mi obra ni en mi intervención pública, en la que aspiro a introducir lo que llamaría razón histórica en el pensar a nuestra sociedad y nuestro mundo, voy a ocultar mi filiación si bien solo asumiendo responsabilidad personal”, agregó

“Académicas y académicos, amigas y amigos, nuestras capacidades son limitadas, pero quisiera que nuestra disposición a una gran conversación mutua en que consiste el verdadero dialogo esté siempre presente en nuestro Instituto”, concluyó. 


- Puedes acceder al discurso AQUÍ
 

- Puedes ver la ceremonia completa a continuación: