Profesora Francisca de la Maza desarrolla proyecto Fondecyt regular 2022 que abordará la irrupción del turismo en territorios indígenas e interculturales en Chile

Durante las primeras semanas de este año 2022 se dieron a conocer los resultados de los Concursos Fondecyt Regular, de Iniciación y Postdoctorado, entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), siendo uno de los adjudicados en la categoría Regular, el presentado por nuestra profesora y docente e investigadora del Campus Villarrica, Francisca de la Maza.

Este concurso busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento. El programa ofrece una monto máximo de 57 millones de pesos para cada año de ejecución. Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran los siguientes: la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del/de la investigador(a) responsable.

El proyecto de investigación de la profesora Francisca de la Maza, se titula “La irrupción del turismo: transformaciones territoriales, disputas políticas y “nuevas” infraestructuras en contextos indígenas e interculturales en Chile”. La investigación se propone indagar en las transformaciones de los territorios y sus habitantes en el marco de la turistificación, especialmente, en territorios cercanos otros centros turísticos o en reconocida consolidación como espacios turísticos, desde una perspectiva comparativa, considerando cuatro territorios, con características históricas diversas pero con aspectos en común como son: población indígena, iniciativas turísticas en crecimiento, áreas silvestres protegidas, proyectos extractivistas y construcción de caminos como elemento de desarrollo y conectividad.

Los casos de estudio seleccionados son: Caletas de pescadores del Norte Chico; Curarrehue y zona lacustre; Cochamó y Norpatagonia; y Tierra del fuego e Isla Navarino.

El objetivo general de este Fondecyt es comprender las transformaciones asociadas a la llegada del turismo en la configuración de los espacios locales y en las relaciones de los diversos agentes que interactúan en contextos indígenas e interculturales, a partir de las trayectorias históricas de los territorios, la incidencia de las políticas públicas locales/regionales y nacionales y el desarrollo de infraestructura pública desde una perspectiva comparativa considerando cuatro Estudios de casos en Chile.

La investigación utilizará una metodología etnográfica, que combina los enfoques de la etnografía del turismo, del estado y de la infraestructura. Se realizará el levantamiento y análisis de diversas fuentes de información. Esto implica un trabajo de campo intensivo durante el periodo de investigación y fuentes históricas y contemporáneas que permitan caracterizar cada territorio y la llegada del turismo.

Los resultados que se obtendrán del proyecto son: El estudio de cuatro territorios (trayectoria histórica y contemporánea asociada a su turistificación), Estrategias para fortalecer las respuestas locales a estos procesos considerando el contexto de la pandemia o post pandemia (difundidos y discutidos con actores locales), Fortalecimiento de redes locales con organizaciones e instituciones públicas (por medio de acuerdos de colaboración) y, finalmente, Producción científica y fortalecimiento de esta línea de investigación (paper, artículos de difusión, participación en congresos, redes nacionales e internacionales y realización de seminarios).

La profesora de la Maza es Licenciada en Antropología (1993), Universidad de Chile, Antropóloga (1996), Universidad de Chile. Maestra (2003) y Doctora en Antropología (2007) en el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social-CIESAS, México.

Sus áreas de especialización son la antropología política y del estado, en particular, en investigaciones relacionadas a los pueblos indígenas en el periodo contemporáneo. También ha realizado estudios relativos a etnografía del estado en temas tales como gobiernos locales, políticas públicas, educación e interculturalidad en contexto locales. Actualmente se desempeña como Subdirectora e Investigadora Principal de la Línea de Políticas de Reconocimiento, prácticas estatales e interculturalidad en el CIIR-Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (FONDAP, Conicyt).