Un total 171 nuevos doctores y doctoras se graduaron exitosamente el 2021 de la UC, recibiendo su grado académico en la ceremonia que se realizó de manera virtual el 20 de enero a las 18:00 horas. Del total de graduados y graduadas, 5 corresponden a nuestro Instituto de Historia.
La actividad contó con las asistencia de las autoridades de nuestra comunidad UC, presididas por el rector Ignacio Sánchez; acompañado por el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, además se sumaron decanos, jefes de programas y profesores, autoridades de otras casas de estudio y embajadores, además de familiares y amigos de los graduados.
“Estoy seguro que nuestra universidad hoy es mejor que cuando entraron a desarrollar sus estudios doctorales, por el aporte y apoyo que han entregado, por su impronta, por su dedicación, por su inteligencia, por su pasión por investigar y entregarnos nuevo conocimiento”, destacó durante la ceremonia Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien además relevó la labor los académicos, investigadores e investigadoras que acompañaron el proceso de creación de tesis.
Cerca de un 30% de los graduados y graduadas el 2021 provienen del extranjero, siendo los principales países de procedencia: Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.
Del total de estudiantes, 21 se gradúan con doble grado, obtenido en conjunto con destacadas universidades extranjeras. Con ellos, nuestra universidad cuenta con más de 150 graduados con doble grado en los últimos 12 años y con un total de 2.380 doctoras y doctores graduados desde 1935.
Las estudiantes graduadas de Historia UC son:
Emilia Müller: “Vistiendo a la modernidad, moda y mujeres en Chile 1850-1920”. Profesor Guía de Tesis: Fernando Purcell
Leonor Riesco: “¡Ay, Javiera, qué dolores! Conflicto y escándalo en una familia de elite, 1859-1889”. Profesor Guía de Tesis: Rafael Sagredo
Claudia Ortíz: “Mujeres modernas: singularidades y percepciones de las porteñas. Historia de las mujeres en Valparaíso 1850-1900”. Profesor Guía de Tesis: Ana María Stuven
Catalina Saldaña: “La construcción científica y social de la sífilis en Chile a través de la práctica médica, 1850-1950”. Profesor Guía de Tesis: Rafael Sagredo
María Josefina Cabrera: “Gobernar es educar y dar salud al pueblo”: Pedro Aguirre Cerda y la educación como problema de estado. Eugenesia, medicina y pedagogía en Chile (1879-1941). Profesor Guía de Tesis: Joaquín Fermandois