Sebastián Hernández se adjudica proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2022

Durante las primeras semanas de este año 2022 se dieron a conocer los resultados de los Concursos Fondecyt Regular, de Iniciación y Postdoctorado, entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), siendo uno de los adjudicados en la categoría Postdoctorado, el presentado por nuestro postdoctorado, Sebastián Hernández.

Este concurso busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento. Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran los siguientes: la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del/de la investigador(a) responsable.

El proyecto de investigación de Sebastián Hernández se titula "Redes intelectuales y circuitos editoriales en el Cono Sur, 1925-1950", y su propósito es investigar, explicar y cartografiar las redes intelectuales y circuitos literarios desarrollados por ensayistas, escritores y políticos en Perú, Argentina y Chile a través de diversas empresas editoriales surgidas entre 1925 y 1950.

Durante la primera mitad del siglo XX se implementaron diversas políticas de difusión del libro y de la lectura que se reflejaron en la modernización de bibliotecas públicas, en la promoción de eventos culturales y en la realización de estudios de mercado sobre gustos y prácticas lectoras, lo que, en consecuencia, incrementó exponencialmente el mercado editorial del Cono Sur. De ese modo, el objetivo es analizar las lógicas y estrategias (comerciales, institucionales, personales) que operaron en la edición, así como identificar los momentos de activación, apogeo y declive de las empresas libreras, la proporción de los materiales canjeados o comerciados y, finalmente, sus impactos en los espacios de recepción.

Las editoriales seleccionadas son Ercilla, Zig-Zag y Nascimento en Chile; Minerva y Sociedad Editora Amauta en Perú; y, Emecé Editores, Editorial Sudamericana y Editorial Sur en Argentina. Investigador patrocinante: profesor Rafael Sagredo.

Sebastián Hernández es licenciado en Historia, de la Universidad Diego Portales, Magíster en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en Historia en El Colegio de México.

Entre las publicaciones que se destacan se encuentran: “La persistencia en el exilio. Las redes político-intelectuales de los apristas en Chile (1922-1945)”, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2021.  “La legitimidad del poder. Una aproximación al debate sobre el concepto de democracia en Chile (1925-1948)”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Nº 60 (julio-diciembre 2020), pp. 181-216 y “La construcción de la ‘raza chilena’. Nación e identidad nacional en la Generación del Centenario (1904-1918)”, en Viktória Semsey (Ed.), National Identity and Modernity 1870-1945: Latino America, Southern Europe, Central Eastern Europe, Hungary, Károli Köyvek, 2018, pp. 349-367.