Estudiantes de nuestro Doctorado en Historia se adjudican "Becas de Doctorado nacional ANID 2022"

Un total de 181 becas de doctorado nacional fueron adjudicadas a estudiantes de la Universidad Católica por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año académico 2022, de éste número,  seis fueron adjudicadas a estudiantes de nuestro programa de Doctorado en Historia, permitiendo al Instituto mantener el liderazgo en la disciplina, la que se ha consolidado durante los últimos años.

“Esta adjudicación da cuenta de la calidad de nuestros estudiantes de doctorado, que han elegido a la UC para desarrollar sus investigaciones y prepararse como doctores y doctoras de excelencia. También refleja la labor que han realizado nuestros programas doctorales, atrayendo al mejor talento y ofreciendo alternativas de formación avanzada de clase mundial”, dijo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En tanto, nuestro jefe de Investigación y Postgrado, profesor Rafael Gaune, señaló que que la adjudicación de estas becas "es muy importante porque significa que las y los estudiantes que postulan al Programa de Postgrado del Instituto de Historia, en este caso al Doctorado, capta la atención de muy buenos estudiantes que demuestran su potencial académico con la obtención de esta importante beca nacional que, por cierto, cada vez más es competitiva y muy difícil obtener por los altos puntajes de corte. Tener estudiantes que tengan financiados sus estudios, junto al aporte de las becas VRI, permite que se concentren principalmente en sus investigaciones y desarrollo académico. Del mismo modo, captar a estudiantes con un gran potencial nos enriquece como claustro académico e Instituto. Es esencialmente una sinergia. La Universidad y el Postgrado crecen al tener a estudiantes que crean con convicción, imaginación, disciplina y libertad en sus investigaciones. Creemos que nuestros estudiantes son un aporte a la comunidad científica del país. De esto, estamos completamente seguros".

"Se trabaja día a día, junto a colegas, coordinación del Postgrado y estudiantes, para aumentar el nivel crítico y la discusión científica del Programa de Doctorado en Historia. El aumento progresivo en los últimos 3 años en el proceso de admisión demuestra, sin duda, que el Doctorado es un programa atractivo y que debemos seguir trabajando como comunidad para seguir posicionándolo a nivel nacional y latinoamericano", agregó el profesor.

Este concurso, que es la fuente principal de financiamiento para la formación doctoral del país, registró 2298 postulaciones este año, lo que representa una baja del orden de un 8.3% respecto del año anterior. De las 2044 postulaciones finalmente admisibles, se asignaron 900 becas regulares, lo que representa una tasa de adjudicación de un 44%, con un punto de corte en 4.284.

Las y los estudiantes de nuestro programa de Doctorado que obtuvieron la Beca son:

- Constanza Arraño (1° año)
- Daniel Ahumada (2° año)
- Katiushka Aguirre (2° año)
- Jorge Luis Gaete (1° año)
- Stefan Meier (1° año)
- Julio Vera (1° año)

La Beca de Doctorado Nacional entrega apoyo de financiamiento en todas las áreas del conocimiento por un plazo máximo de cuatro años. Uno de los desafíos que persisten es cómo incentivar la participación de más mujeres en el concurso, ya que este año alcanzaron un 43.7% de las postulaciones que fueron admitidas por ANID. En la UC, de las 181 becas obtenidas, 80 fueron adjudicadas por mujeres, lo que representa un 44.2% del total.