Inauguración del año académico de Historia UC contó con clase de bienvenida de la profesora Sol Serrano

La comunidad del Instituto de Historia UC, se reunió recientemente en la inauguración de su año académico 2022, instancia que se inició  con las palabras de bienvenida del director, profesor Claudio Rolle,  para continuar con la conversación junto a nuestra profesora Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018.

A esta ceremonia de inicio de clases asistieron autoridades de la Universidad y de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC

El profesor Claudio Rolle comenzó con un discurso de acogida para el cuerpo académico y los y las estudiantes del Instituto, e introdujo a la profesora Sol Serrano: “Esta forma de año nuevo invita a un balance y también a alabanzas, y es por eso que hemos pedido a la profesora Sol Serrano que pueda dar la clase inaugural de este año académico del Instituto de Historia. Ella es, tanto para nuestra Universidad como para nuestra historiografía, un referente muy importante, por su solidez, sensibilidad, imaginación y rigor. También por su generosidad y disposición al servicio, que con el desarrollo de su oficio contribuye a diario  a que nuestro país y la disciplina sean mejores, ricas y variadas, conscientes y libres”.

La profesora  Sol Serrano, dio inicio a sus palabras remontándose 50 años atrás cuando ingresó como estudiante a Historia UC. “El mismo año en que se junta nuestro instituto como centro de investigación y de enseñanza, y que abría la ruta para otorgar grados académicos, además de título profesional”, agregó.

Relató su relación con la lectura que comenzó cuando era una niña: “Pertenezco a una familia la cual la lectura y los libros era como el pan del desayuno. Y lo asocio a ese pan amasado con mantequilla porque era sencillamente un gozo y jamás un deber, y tampoco un imperativo pedantesco de saber”.

También habló de su experiencia estudiando historia y lo que ha significado para ella durante estos años: “La historia es un tipo particular de pensamiento, cuyo principal valor a mi juicio, es pensar el tiempo sobre el tiempo, desde la particularidad de las vivencias del tiempo en el tiempo”.

“Cuando hace 50 años entré al instituto quería especializarme en historia antigua (…) pero me dediqué a estudiar Chile, algo que nunca había sospechado si no hubiera sido por el golpe de estado del 73”, añadió.

Además, mencionó la importancia de sus estudiantes: “He tenido el privilegio de seguir la carrera de la mayoría de los estudiantes, que han tomado diversos caminos (…) Son mis alumnos los que me han convencido que la historia es un diálogo y que la enseñanza de la historia, sea donde sea, sigue siendo como lo fue antiguamente”.

“La vivencia del tiempo, la pertenencia, finalmente me han constituido por eso he tratado de ser historiadora. Es por eso que 50 años después, quiero hoy decir que es por eso que es desde esta tierra, desde este tiempo y la pertenencia, desde la cual quisiera mirar”, finalizó.

Luego de las palabras entregadas por nuestra profesora Sol Serrano, estudiantes y profesores, tuvieron la oportunidad de conversar sobre los desafíos a enfrentar para adaptarse a la presencialidad.

WhatsApp_Image_2022-03-25_at_11.49.31.jpeg

WhatsApp_Image_2022-03-25_at_12.17.01.jpeg