Postulación de Rafael Sagredo al Premio Nacional de Historia 2022

La Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con un grupo de académicos, profesores de Historia, gestores culturales y profesionales de diversas ciencias y disciplinas, presentan la postulación del profesor de nuestro Instituto, Rafael Sagredo Baeza, al Premio Nacional de Historia 2022.

Rafael Sagredo es profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctorado en Historia por El Colegio de México. Integra nuestro Instituto desde 1982, cuando se desempeñaba como ayudante de docencia, y en 1990 fue nombrado profesor instructor. Además, desde 1996 dirige el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y en 2000 fue nombrado Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile. Desde el 2006 es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su trayectoria, según se afirma en la carta colectiva que presenta a Sagredo, “da cuenta de un historiador que se ha ocupado sistemáticamente de investigar, enseñar, publicar, dialogar, difundir y explicar la importancia del conocimiento histórico en la sociedad”. Aspectos que se han reflejado en la variedad de libros y textos en los que ha participado como autor, coautor y editor, y en los cuales ha aportado al conocimiento histórico impulsando y cultivando diversas líneas temáticas, entre las que se cuentan la historia política, la geografía histórica, la historia de la vida privada, la historia social de la ciencia y la historia social de la cultura. Todos trabajos que han merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional, entre otras razones, por la novedad de las fuentes utilizadas, la metodología empleada y la originalidad de sus interpretaciones.

Entre sus últimas obras, se cuenta Historias para la ciudadanía (Ediciones SM, 2021). Este libro sintetiza lo que ha significado el trabajo como historiador y docente de Rafael Sagredo, no solo por la variedad de temáticas que se incluyen, sino también por el esfuerzo de hacer de la historia un conocimiento relevante. Como señala el autor y su trayectoria lo demuestra: “Tener presente la Historia significa aprovechar una herramienta eficaz para vivir y proyectarse en comunidad. El conocimiento concreto del pasado -y la capacidad de análisis que promueve- ilustra, hace más plena la convivencia y la democracia, cuando no la sobrevivencia” (p. 13).

En su carta de apoyo el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el trabajo de Sagredo señalando el compromiso de sus investigaciones con los desafíos y posibilidades del presente. “La proyección social de su obra historiográfica se explica, entre otras razones, porque ha ampliado lo considerado histórico en nuestro medio, así como incrementado el número de actores y relevado su papel en la trayectoria de Chile, reflejando a través de ellos la sociedad mucho más heterogénea y diversa que somos y hemos sido”, afirma Ignacio Sánchez. Todos aspectos que, según concluyen los firmantes, justifican su postulación al Premio Nacional de Historia 2022, como un merecido reconocimiento a su trabajo como historiador, docente y gestor cultural.

Carta de apoyo a la postulación de Rafael Sagredo al Premio Nacional

libros_sagredo.jpg
Algunos de los libros publicados por Rafael Sagredo.