Proyecto de investigación que une a nuestro Instituto y la UNAM, organizó seminario sobre el clero indígena y mestizo en América colonial

Nuestra profesora Lucrecia Enríquez, junto a Rodolfo Aguirre, de la UNAM, son los gestores del seminario “El clero indígena y mestizo en América hispana colonial. Actores y contextos regionales”, que se llevó a cabo de forma virtual el 26 y 27 de mayo.

Este encuentro nació a partir del Proyecto PAPIIT IN400420, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es coordinado por nuestra profesora Lucrecia Enríquez, junto al profesor Rodolfo Aguirre (UNAM). “Es un proyecto interno de la UNAM donde se propone un tema de investigación, y se puede investigar con miembros de la misma Universidad o con personas externas”, detalló la profesora.

Es un proyecto de 3 años, el primer año de ejecución fue el 2020 y concluye este año con el Seminario. “El tema del proyecto es la formación del clero indígena y mestizo en América durante el período colonial, siglos XVI al XVIII. El origen del proyecto y del seminario fueron unas ponencias que realizamos en un congreso del 2018 y nos dimos cuenta que habían puntos en común entre lo que explicaba yo en el caso chileno, y Rodolfo Aguirre en el caso novohispano. Decidimos hacer un proyecto para estudiar de manera comparativa en América los distintos casos de formación del clero indígena”, indicó Lucrecia Enríquez.

Este Seminario contó con la participación de destacadas investigadoras e investigadores que trabajan el tema desde diferentes lugares de América, y también dentro del virreinato de la nueva España. Una de las invitadas fue la Dra. Scarlett O'Phelan, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien estudió el caso del clero indígena peruano en el siglo XVIII.

Entre otros invitados el seminario, contó con la presencia de la Dra. Lidia Gómez, destacada investigadora de Puebla, estudia los pueblos de indios del Obispado de Puebla; el Dr. Ricardo León expuso el caso de Michoacán en el norte de la nueva España; y la doctora Flavia Tudini, abordó la vinculación entre las lenguas evangelización y el clero indígena en el caso peruano.

En tanto, nuestra profesora Lucrecia Enríquez, expuso sobre el clero mestizo en Chile en el siglo XVI: “Este tema prácticamente no se ha tocado, no se ha analizado y la ponencia gira en torno a su formación en el siglo XVI. Está vinculado con los mestizos del Perú que presentaron ante el Tercer Concilio de Lima de 1582 -1583, una petición para ser ordenados sacerdotes, ya que había una Real Cédula que prohibía la ordenación sacerdotal de los mestizos”.

La profesora indicó que el objetivo de este Seminario fue exponer cada tema de manera propia, pero también de forma comparativa: “Nos dimos cuenta que no hay un solo modelo de formación de ese clero indígena y mestizo, sino que en cada lugar se formó de manera distinta. Interactuaron en esa formación tanto la monarquía, como el papado, el obispado local, y la sociedad y los mismos indios y mestizos. Entonces, de la relación de todos estos actores nacieron las circunstancias que derivaron en la formación de este clero”.

El Seminario se realizó de forma remota a través de Zoom, y se transmitió por el canal de Youtube de nuestra Facultad.

Jueves 26 de mayo

Viernes 27 de mayo