Profesor Pablo Whipple obtiene beca de Profesor visitante del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard

El Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos anunció durante el mes de mayo sus Becarios Visitantes 2022–2023, integrado por un selecto grupo de académicos/as y profesionales que aportan perspectivas multidisciplinarias a los desafíos que enfrentan América Latina, el Caribe y las comunidades latinas en los Estados Unidos. Entre ellos se encuentra nuestro profesor Pablo Whipple.

Los 13 investigadores becados provienen de una variedad de campos: lenguas y literaturas romances, salud pública, ciencia política, cine, sociología, antropología e historia. El profesor Whipple recibió la beca denominada "Custer Fellowship" y está reservada para académicos peruanos o que se dedican al estudio del Perú.

El profesor se enfocará en el estudio de la corrupción dentro del sistema judicial peruano, con énfasis en el desarrollo y expansión de las burocracias judiciales del siglo XIX.

Hablamos con el profesor Pablo Whipple sobre este importante logro.

¿Qué significa para usted esta Beca?  Y  ¿Por cuánto tiempo se extiende?

La beca entrega una excelente oportunidad para presentar mi proyecto en un ambiente interdisciplinario compuesto por quienes visitan el centro como profesores visitantes, como también por quienes forman parte permanente de él.

La beca se puede extender hasta por dos semestres, pero en mi caso estaré durante todo el semestre de otoño que va de septiembre a diciembre de 2022.

¿Qué tipo de actividades académicas desarrollará en The David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University?

Participar de la vida académica del Centro, dictar charlas y conectarme con la comunidad académica, junto con desarrollar mi proyecto titulado "Spatial Mobility, Local Bureaucracy, and the Making of the Judicial System in Postcolonial Perú" y que debería culminar en diciembre con un borrador de libro sobre el tema.

¿La estancia en Harvard le permite acceder a nuevas fuentes de investigación y contacto con otros investigadores/as que aporten nuevos datos a su tema de investigación?

Podré tener acceso en Harvard a una de las mejores colecciones que existen de impresos latinoamericanos del siglo XIX, y en especial sobre temas legales y sobre la formación del estado

Tendré, además, la posibilidad de contactarme con investigadores, tanto de Harvard como visitantes que desde distintas disciplinas pueden aportar al proyecto con visiones que vienen desde, por ejemplo, la Ciencia Política o el Derecho.

El director del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad Harvard, Steve Levitsky, señaló: “Estoy emocionado de dar la bienvenida a nuestros futuros académicos visitantes a DRCLAS. Contamos con un grupo extraordinario de académicos de diversos lugares y disciplinas. Espero que formen una comunidad intelectual vibrante y que contribuyan mucho a la vida en DRCLAS y Harvard”.