Iniciativa que reúne a tres historiadoras busca acercar las investigaciones históricas al mundo escolar

Historias Compartidases el proyecto coordinado por tres historiadoras que buscan vincular la investigación histórica con la enseñanza de la disciplina, a través de la adaptación de publicaciones académicas para ser trabajadas en los colegios.

Esta iniciativa está coordinada por la egresada de nuestra Licenciatura y Magíster en Historia, Macarena Ríos, junto a Paula Neira, profesora de Historia y estudiante del Doctorado en Educación UC, y Francisca Leiva, historiadora y estudiante del doctorado de Historia en Binghamton; y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Historiadores.

“Nuestra idea es poner a disposición de los profesores actividades, fuentes y la forma en la que las y los historiadores realizan su trabajo, para hacerlos accesibles a las y los estudiantes de 8vo básico y enseñanza media”, indicó Macarena.

La página web que alberga el proyecto cuenta con entradas que se refieren a un tema histórico, el cual indica, además el curso en el que puede ser enseñado de acuerdo a las bases curriculares vigentes. También se incluye el link que dirige al artículo o capítulo de libro del autor/autora, una breve descripción de la experiencia de investigación, la actividad sugerida para el aula junto a las fuentes para realizarla y una bibliografía destinada a quienes quieran profundizar en el tema.

Así, “Historias Compartidas” pretende poner a disposición los resultados de las investigaciones históricas, fuentes y la forma en la que los historiadores e historiadoras han realizado su trabajo, relevándolos y haciéndolos accesibles para la enseñanza y aprendizaje de la historia.

Francisca Leiva indicó que “Historias Compartidas” surge como “respuesta a un trabajo académico que sistemáticamente se ha pensado desde los historiadores para los historiadores”. Paula Neira añadió que el proyecto “invita a historiadores e historiadoras a repensar sus investigaciones, teniendo como público objetivo a estudiantes escolares”.

Nuestra idea ha sido centrar la idea de “compartir” al constituir un equipo donde la didáctica y la investigación histórica puedan dialogar y aprendamos mutuamente; un espacio donde poner a disposición de profesores y estudiantes tanto las fuentes como la manera de hacer historia y, también, donde los investigadores conozcan y ejerciten la forma de comunicar sus investigaciones a otros públicos, como los escolares. En tanto presentamos el proyecto a la Asociación Chilena de Historiadores el año 2020, nos apoyaron para poder llevarlo a cabo”, precisó Macarena Ríos.

La elección de los temas para desarrollar van alineados a los contenidos curriculares del Ministerio de Educación: “Por lo tanto, los temas son amplios en temporalidad y espacialidad. Por ejemplo, para la unidad de “Crisis, totalitarismos y guerra: desafíos para Chile y el mundo a inicios del siglo XX”, Ángela Vergara trabajó sobre la salud de los trabajadores y el estado de bienestar. Es decir, son acercamientos más específicos o particulares dentro de una mirada amplia de la historia”, explicó Francisca Leiva.

El material que finalmente llega a manos de las y los profesores de colegio se publica en página web de la Asociación Chilena de Historiadores (www.acchi.cl), desde donde pueden descargar las guías y el material necesario para su aplicación. También, se difunde por las redes sociales de la Asociación y de Historias Compartidas, y establecen contactos con profesoras y profesores de colegios.  “En un futuro próximo, esperamos poder tener una forma más directa de llegar a los colegios”, anticipó Francisca.

En cuanto a la respuesta que ha tenido esta iniciativa, Macarena manifestó que ha sido muy buena: “Hemos recibido buenos comentarios de profesoras y profesores que han utilizado las actividades e, incluso, nos han hecho llegar comentarios de gente que no pertenece al mundo de la educación, pero que a través de estas actividades se ha ido acercando a la historia y al trabajo específico de las y los autores que han participado en Historias Compartidas”.