Sebastián Panatt, nuevo graduado de Magíster en Historia UC

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado:Sebastián Panatt, quien recientemente defendió a través de Zoom, su tesis “Cartago en Roma. Lo púnico en la historia y cultura romana”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Catalina Balmaceda.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Catalina Balmaceda, Directora de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Alejandro Bancalari, Profesor Informante Externo (U. de Concepción)

Dr. José Marín, Profesor Informante Interno (P. Universidad Católica de Chile)

Resumen de Tesis

Cartago en Roma. Lo púnico en la historia y cultura romana

La siguiente investigación busca analizar las formas de representación de lo púnico en la literatura romana de la Antigüedad, para tratar de comprender el significado histórico y cultural que tuvo Cartago dentro de la cosmovisión romana. Cómo los romanos percibían al pueblo cartaginés, qué lugar le daban en su forma de ver el mundo, qué sentían cuando hablaban o pensaban en los cartagineses y por qué los retrataban de cierta manera, son algunas de las principales interrogantes que estructuran esta investigación.

Para lograr estos objetivos se hará un análisis de la historia que comparten tanto cartagineses como romanos, enfocándonos en la forma en que los distintos historiadores romanos buscaron explicar y representar el actuar de ambos pueblos. El mito fundacional compartido por Cartago como Roma en las figuras de Dido y Eneas, el impacto de la campaña de Aníbal en Italia, la destrucción de Cartago y su posterior refundación por parte del emperador Augusto, son algunos de los procesos históricos en los que se pondrá especial atención. ¿Qué implicaba para los romanos que Eneas, de quien descienden los romanos, haya tenido un amorío con Dido, fundadora de Cartago? ¿Cómo moldeó la percepción que los romanos tenían de los cartaginenses la invasión de Italia llevada a cabo por Aníbal? ¿Por qué los romanos se esmeraron tanto en destruir Cartago cuando esta ya no era una amenaza para ellos? ¿Por qué, luego de haber destruido la ciudad la reconstruyeron siguiendo los trazados originales y le permitieron mantener su nombre púnico?

Esas son algunas de las preguntas en que se basará esta investigación, toda vez que estos hechos y la forma en que son representados en las fuentes han sido identificados como fundamentales para entender la relación entre lo romano y lo cartaginés. Al intentar responderlas, se buscará demostrar que la representación del cartaginés como un ser pérfido y cruel por naturaleza —la imagen que predomina en la literatura romana— responde en gran medida a la experiencia de la Segunda Guerra Púnica, que se tradujo en un alto costo de vidas humanas para Roma, y a la posterior destrucción de Cartago. Como se verá a lo largo de este trabajo, la destrucción de la ciudad fue una decisión injustificada por parte del senado romano, que llevaría en el futuro a distintos historiadores romanos a buscar generar un relato que explicase esta medida, para lo cual la imagen del cartaginés pérfido y cruel resultaba ideal.