Profesora Catalina Balmaceda se integra a la Academia Chilena de la Historia

La profesora del Instituto de Historia UC Catalina Balmaceda, ha sido electa como académica de número de la Academia Chilena de la Historia, en reemplazo del desaparecido historiador y diplomático José Miguel Barros Franco.

Su candidatura, fue presentada por el profesor René Millar, contando con el respaldo de los miembros de la Corporación atendida su sólida formación académica, su trayectoria docente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica y la publicación de reconocidas obras en el área de Historia Antigua, en el extranjero y en Chile.

Catalina Balmaceda señló en "El Mercurio" que “siente alegría y responsabilidad de representar a la historia antigua en el Instituto de Chile” . Agregó que también tiene un gran compromiso por “promover y fomentar los estudios clásicos en Chile, hacer más visibles las investigaciones sobre la historia de la antigua Grecia y Roma (especialmente porque la mayoría de los miembros de la Academia se dedican a la historia de Chile), y, sobre todo, descubrir nuevos talentos que se atrevan al estudio serio de un área poco desarrollada en el país".

La profesora Balmaceda se especializa en temas relacionados con la historia intelectual de la República y del Imperio romano, la filosofía política griega y romana, y últimamente se ha dedicado al pensamiento histórico principalmente de la historiografía grecolatina y al estudio de los historiadores. Sus últimas investigaciones se concentran en la relación de la idea de virtus(virtud), concepto central en la historiografía latina, con la autodefinición del romano especialmente en tiempos de cambio político. El análisis y seguimiento de este concepto en las obras de los historiadores y pensadores del periodo conduce al centro mismo de la cuestión del papel que la historia juega en la definición de la identidad romana. Otros temas de interés son las relaciones que se dan entre el concepto de libertad política y los sistemas o regímenes romanos.

Sus últimos libros destacan Libertas y Res Publica in the Roman Republic. Ideas of Freedom and Roman Politics (Leiden, Brill, 2020) y Virtus Romana: Politics and Morality in the Roman Historians (Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2017, 296 págs. Segunda edición, 2022). Actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto Fondecyt Regular 1210088: ‘Mérito y Meritocracia: el caso romano a inicios del Imperio

La ceremonia oficial de incorporación se realizó el martes 25 de abril en la sede de la Academia, donde impartió su discurso “Virtus: la valentía en la cultura romana”.

Revive la ceremonia a continuación: