Se abre convocatoria al dossier “Los otros espacios historiográficos: recepciones, traducciones y simultaneidades en Asia, África y América Latina, siglos XX-XXI”

La revista brasileña História Unisinos convoca a las y los historiadores al dossier “Los otros espacios historiográficos: recepciones, traducciones y simultaneidades en Asia, África y América Latina, siglos XX-XXI”.

Esta convocatoria está organizada por nuestro profesor Rafael Gaune y el profesor Gorka Vilar, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. El dossier busca “analizar las producciones y discusiones historiográficas internacionales de los últimos 50 años para intentar definir los vocabularios, los actores (historiadores, filósofos y teóricos) y los parámetros de análisis que articulan las recepciones, traducciones y simultaneidades con el desarrollo teórico y metodológico en los otros espacios de la historiografía (América Latina, África, Asia)”.

“Se busca enfatizar en los procesos de construcción del campo disciplinar a través del establecimiento de redes de instituciones educativas u organizaciones dedicadas al estudio de la historia. En este sentido, el énfasis en el estudio de las figuras y los procesos estudiados únicamente desde una perspectiva local y nacional ha limitado posibilidades de análisis que este dossier intenta atender”, se indica en la convocatoria.

“(…) pretendemos desarticular la idea de que historiadores e historiadoras recogieron pasivamente las discusiones de la filosofía u otras disciplinas. Como se verá en este dossier, el historiador, en ese sentido, también es un teórico que reflexiona desde su disciplina y sus recorridos epistemológicos”, agregan.

En este contexto, el presente dossier convoca artículos que profundicen en la construcción de la historia de la historiografía durante el siglo XX-XXI. Los ejes de trabajos que se busca recibir son los siguientes:

• Circulación de ideas y actores que contribuyeron a la consolidación de procesos historiográficos en Latinoamérica, Asia o África.
  • Redes transnacionales de historiadores (congresos, asociaciones, fundaciones).
  • Circulación y recepción de saberes transnacionales historiográficos (traductores, filósofos, historiadores).
  • Intercambio académico de instituciones universitarias y la conformación del campo historiográfico.
  • Redes de instituciones no universitarias en la promoción del oficio de investigador y en los estudios históricos.
  • Recepción de corrientes históricas a través de libros, revistas, tesis, entre otros.

Envío de Artículos acá

01 de enero de 2024 a 30 de abril de 2024