Rescatan la vida y obra del autor de la Historia General del Reino de Chile

El profesor del Instituto de Historia Rafael Gaune trae a la luz un personaje que había permanecido más bien en las sombras, hasta ahora. Se trata del jesuita Diego de Rosales, quien escribiera la obra insigne de la historiografía colonial de nuestro país, pero que sin embargo fue publicada recién en el siglo XIX. Aquí, algunas de las claves que dan cuenta de la relevancia de esta figura.

Cuando Rafael Gaune era estudiante de pregrado en la UC, se encontró por primera vez con la “Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano (1674)”, del jesuita Diego de Rosales. “No puedo decir que me maravillé de inmediato con su narrativa, pero a medida pasaba el tiempo logré entender en dónde estaba situada su escritura y sus preocupaciones, su imaginario religioso y del por qué escribió”, cuenta el ahora profesor del Instituto de Historia.

Se trata de un volumen de 840 folios, distribuidos en diez libros, en los que Diego de Rosales hace un relato minucioso de la historia de Chile durante los siglos XVI y XVII. Lo que incluye un repertorio de viajes magallánicos, un tratado etnográfico y un completo tratado natural del territorio, además de más de 6600 anotaciones al margen. Sin duda, un texto nada de sencillo de entender y de seguir.

Sin embargo, este emergió con toda su fuerza como fuente histórica durante la investigación doctoral de Gaune en la Scuola Normale Superiore di Pisa, Italia. Si bien no coincidía con el periodo que estaba estudiando, quiso entender mejor esta obra y a su autor, y comenzó a investigarlo de manera más sistemática. “No buscaba hacer una biografía, sino entender el personaje y su escritura a partir de su Historia General”, relata.

Y agrega: “Me interesó su dimensión polémica, política, misionera, burocrática y anticuaria y, sobre todo, sus extraordinarias comparaciones proto-etnográficas entre mapuches y pueblos de la antigüedad. Ahí existe una visión bastante única y original”.

Una biografía editorial

El resultado de esta investigación es el libro “Los ojos y las manos del jesuita Diego de Rosales, un retrato editorial entre América y Europa, siglo XVII”, publicado por la Editorial Universitaria.

“El desafío de una investigación que busca retratar una vida de alguien del siglo XVII es el intentar llenar todos los vacíos de su trayectoria. Como se sabe, eso es imposible y una ilusión de la que hay que salir rápidamente. No existe toda la documentación que permita eso”, admite el académico.

Es por esto que, como afirma Rafael Gaune, “hay que afinar las preguntas y los problemas para acercarse a esos destellos de vida que permiten entender la complejidad de una biografía”.

Un desafío en ese sentido fue cruzar las preguntas con las fuentes documentales disponibles y comprender, no la vida del jesuita, sino la biografía de su libro: cuándo lo escribió, por qué, contextualizarlo; entender qué cito y qué autores utilizó. Es decir, una suerte de “biografía editorial”.

Sin embargo, y como suele suceder en las investigaciones, varias preguntas quedan aún abiertas (y surgen otras). Por ejemplo: ¿Por qué el autor no publicó su obra a pesar de contar con todas las autorizaciones para ello y por ende, con el financiamiento necesario? ¿Por qué el subtítulo de la obra: “Flandes Indiano” y por qué luego aparece tachado en el manuscrito original?

Luces para el presente

Pese a las interrogantes, la investigación de Gaune rescata elementos interesantes. Como él mismo cuenta: “Conversando con el paleontólogo chileno Enrique Bostelmann, lector apasionado de Rosales, me comentaba que es Rosales el primero en las letras de Chile quien da cuenta de restos fósiles en un modo certero y que ayuda a posibles interpretaciones científicas en la actualidad. Incluso están proponiendo llegar al lugar exacto indicado por Rosales en sus páginas”.

Esto, gracias al cruce de información, saberes, autores y datos que existe en su libro: historia natural, usos y costumbres de mapuche, una cronología política y militar muy precisa. “Rosales es una huella y una sonda que permite entendernos y contextualizarnos en la larga duración”, afirma el profesor.

Por otra parte, Rosales participó de los procesos de Parlamento entre la Monarquía de España y el pueblo mapuche. En ellos, como explica Rafael Gaune, “se parlamentaba, se negociaba sobre límites, se pensaba un espacio en conflicto, se estructuraban agendas territoriales, procesos de cristianización, derechos y deberes, entre otros”. Y se pregunta: “¿Qué más actual que eso?”.

Es por esto que el historiador ya se encuentra trabajando, junto al filólogo Miguel Donoso, en la edición crítica de la “Historia General…”, que se espera sea publicada en 2023. Como afirma Gaune, en ella “se demuestra no solo su actualidad, sino también su relevancia en distintos saberes”. Y concluye: “Finalmente, es parte del canon literario que pensó y bautizó a Chile junto a Alonso Ercilla y Alonso de Ovalle”.

Información periodística

Nicole Saffie