Concurso Profesores Visitantes al Postgrado Año Académico 2023


El Comité de Postgrado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile informa a la comunidad académica nacional e internacional del llamado a concurso para Profesores Visitantes a los Programas de Postgrado 2023.

Esta convocatoria considera tanto a profesores/as que trabajen en otras universidades del país como a académicos de universidades extranjeras, para los cursos de “Lecturas Avanzadas” que se realizarán durante el año académico 2023 (marzo-junio / agosto-noviembre), para estudiantes del Doctorado y Magister en Historia.

Se otorgarán 2 (dos) plazas para el año académico, una para cada semestre. Los cursos propuestos no podrán realizarse en un período académico distinto al que corresponde a esta convocatoria

1.Bases

  • Podrán postular profesores y profesoras de universidad nacionales o extranjeras que tengan la categoría de profesor/a Asistente, Asociado/a o Titular (o sus equivalentes) en sus universidades de origen.
  • La postulación contempla la propuesta de un curso de 12 sesiones lectivas (módulos de clase) que deberá tener al menos 8 semanas de duración, considerando un pago total de $900.000.- CLP líquido por el curso (que podrá ser pagado en dólares estadounidenses o euros, para el caso de profesores internacionales).
  • Los cursos tendrán una modalidad mixta. Es decir, el curso se desarrollará de forma presencial y remota. La etapa presencial considera una estadía de máximo 15 días corridos, y en esta se pueden programar máximo 6 de las 12 sesiones lectivas del curso, mientras que la etapa remota deberá realizarse vía Zoom (u otra plataforma con características similares).
  • Esto considera el pago de pasajes aéreos (ida y vuelta), y el pago de alojamiento para quienes residan en el extranjero o fuera de Santiago, durante lo que dure su estadía por el curso.
  • Los detalles organizativos y el orden de cada modalidad (si el curso se iniciará presencial o remotamente), así como las modalidades de pago o reembolso para los ítems financiados, serán revisadas en detalle una vez adjudicada la plaza del curso

*En caso de que las condiciones sanitarias no permitan la presencialidad, el curso deberá realizarse íntegramente de forma remota. En tal caso, no se contemplará pago de traslados y estadía

 

  • El curso deberá cumplir con los siguientes requisitos:

· Deberá realizar un total de 12 sesiones de clases lectivas. Cada sesión equivale a un módulo de clase (1 hora 20 minutos).

· Además, la totalidad del curso deberá contemplar por lo menos 2 sesiones tutoriales (adicionales a las 12 sesiones lectivas) con estudiantes, sean grupales o individuales. Estas podrán realizarse en la etapa presencial o remota.

· Las clases deberán realizarse a partir de las 17:00 hrs (hora de Chile continental), entre lunes y viernes. Una vez adjudicada la plaza, los días y horarios definitivos se revisarán junto a la Coordinación de Postgrado.

· El horario y fechas de las tutorías las fijará el/la profesor/a.

· Independiente de la fecha de realización del curso, la bibliografía mínima deberá estar disponible al inicio de cada semestre (inicios de marzo/inicios de agosto. Puede consultar el catálogo virtual del (Sistema de Bibliotecas UC).

 

2. Objetivos

  • Enriquecer la formación de los estudiantes de postgrado, a través de la participación de profesores extranjeros o de otras universidades chilenas en cursos monográficos del postgrado.
  • Fortalecer la investigación y la internacionalización del postgrado mediante la interacción de los estudiantes y profesores con académicos extranjeros o de otras universidades chilenas.

 

3. Requisitos y documentos requeridos 

El profesor o profesora visitante debe presentar:

 

4. Evaluación

Todos los antecedentes serán evaluados por el Comité de Postgrado:

El Comité de Postgrado considerará la relevancia de la visita del profesor o profesora al Postgrado, poniendo especial atención al aporte metodológico o teórico de los cursos a las investigaciones de los estudiantes. Se considerarán también los vínculos internacionales y de investigación que pueda generar la visita.

De forma complementaria, adjuntamos un listado de los proyectos de tesis de estudiantes que tomaron cursos de Lecturas Avanzadas durante los años 2021 y 2022. Consultas sobre el concurso pueden ser dirigidas al Jefe de Postgrado, profesor Rafael Gaune C. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

5. Postulaciones y resultados

Las postulaciones deberán ser enviadas a la Coordinadora de Postgrado, Marianne Rippes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a más tardar el martes 25 de octubre de 2022. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Los resultados del concurso serán comunicados con posterioridad al miércoles 099 de noviembre de 2021 por el Jefe de Postgrado, vía correo electrónico.

 

TEMAS DE TESIS, ESTUDIANTES DE DOCTORADO, GENERACIONES 2021 Y 2022

- Katiushka Aguirre, “Estado, gobernadores y poder local: el caso de la provincia de Loja, 1820- 1860”

- Daniel Ahumada, “El bienestar de los trabajadores chilenos: el caso de los afiliados a la Caja de Seguro Obrero y Servicio de Seguro Social (1925-1980)”

 - Io Contreras, “El problema de la 'puesta en valor' como agente vinculante entre patrimonio cultural y comunidades en Chile: límites actuales y nuevas conceptualizaciones”

- Eduardo Pinzón, “La americanización de un debate sobre eclipses, novas y cometas: los jesuitas y la bóveda celeste en el siglo XVII”

 - Felipe Trujillo, “Culturas epistémicas y educación científica: formación de profesionales de la ingeniería en perspectiva regional (1915-1970)”

 - Constanza Arraño Astete, “Una chilena en Berlín. Trayectoria profesional y circulación musical de la compositora Carmela Mackenna Subercaseaux (1879-1962) en Chile, Alemania y Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX”.

- Felipe Cárcamo Guzmán, “Relatividad especial, relatividad general y mecánica cuántica. Recepción local de tres teorías fundacionales de la física contemporánea en Chile, 1905-1940: aspectos histórico-sociales y epistémico-filosóficos”.

- Jorge Luis Gaete Lagos, “Beneficencia Pública chilena (1886-1952)”.

- Stefan Meier Valenzuela, “Una ciencia ubicua: Aficionados en la construcción de la meteorología en Chile, 1852-1910”.

 - Rodrigo Reyes Aliaga “«La unidad en la diversidad». Heterogeneidad y cultura política en la Federación de Educadores de Chiles (1944-1971)”.

 - Samuel Salgado Tello, “Historia de la fotografía en Chile 1830 - 1917. Fuentes y humanidades digitales”.

- Sandra Sua Salazar, “El proceso de expansión urbana de fines del S.XIX y principios del S.XXI y su impacto en el uso de suelo y las dinámicas socioeconómicas del municipio de Chía, Colombia”.

- Julio Vera Castañeda, “La composición de la Naturaleza de Nueva España. Traducciones, negociaciones y mundos socionaturales en la modernidad temprana (1521-1618)”

 

TEMAS DE TESIS ESTUDIANTES DE MAGÍSTER, GENERACIONES 2021 Y 2022

- Gabriela Cifuentes, “La devastación medioambiental detrás de la producción masiva de paltos en la provincia chilena de Petorca (1990-2020)”

- Marco Fuentes, “El desarrollo de las unidades de campo y de frontera en los ejércitos romanos (285-325)”

- Javier López, “Narcotráfico y circulación de drogas en el siglo XX chileno”

- Josefina Ortúzar, “En la variedad está el gusto: la experiencia de ir al espectáculo de variedades en Chile entre los años 1900 y 1930”

- Isidora Soto, “El claroscuro de la masculinidad: discurso y práctica en las construcciones emocionales masculinas en la Cuba de Fidel Castro”

- Sebastián Soza, “La intelectualidad chilena y su relación con la República Popular de China durante los años 1950-1970”

- Mauricio Vásquez, “Historia de la desigualdad en Chile y la pobreza multidimensional como su consecuencia”

- Valentina Villanueva, “Del espacio votivo al museo. Regímenes históricos de valoración de objetos religiosos, siglos XIX al XX”

- María de los Ángeles Viveros, “Las exhibiciones y crítica de arte en Chile (1923-1953)”

- Gonzalo Arias, “Ardientes cenizas en la caja de memoria": sentidos, tensiones y memorias sobre la muerte de Augusto Pinochet (2006)”

- Alfonso Castillo, “Historia desde lo social y la salud pública del mal de Chagas en la Región de Coquimbo, Chile (1937-2011)”

- Sofía González, “Traducciones del griego antiguo y el latín en Chile durante la primera mitad del siglo XX”

- Carlos Leal, “El tratado de las Canoas (1793) y los límites de la expansión colonial hispano-criolla en los Llanos de Río Bueno y Osorno”