Nuestra Facultad se adjudica Núcleo Milenio 2022 que investigará el impacto de China en América Latina y el Caribe

El equipo liderado por el profesor Francisco Urdinez (Instituto de Ciencia Política), se adjudicó el proyecto Milenio titulado “Millenium Nucleus on the Impacts of China in LAC (ICLAC), que por un período de tres años se abocará al estudio del impacto de China en la región a nivel nacional y subnacional, y que permitirá además, realizar un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los tres Institutos que integran nuestra Facultad, pues suma además a la profesora María Montt (Instituto de Historia) como directora alterna y Johannes Rehner (Instituto de Geografía) como investigador asociado.

La Iniciativa Científica Milenio financia la creación de un centro de excelencia en investigación que tiene como foco el desarrollo de la investigación, pero también el trabajo asociativo, interdisciplinario, la formación de nuevos investigadores e investigadoras y vinculación con el medio. Es por esto que el proyecto promueve tener estudiantes de postgrado y postdoctorado.  Además de la creación de redes internacionales.

El “Millenium Nucleus on the Impacts of China in LAC (ICLAC), es una propuesta interdisciplinaria para abordar uno de los mayores desafíos de política exterior y de desarrollo sostenible que enfrentan los países en desarrollo: el ascenso de China como su principal socio económico y el concomitante aumento de su influencia política en las agendas políticas de estos países. El objetivo general de este Núcleo es profundizar la comprensión de las consecuencias políticas del "boom de capital" de China en América Latina en los últimos veinte años, tanto en su dimensión socioeconómica como cultural.

En la presentación del proyecto se señala que el impacto que ejerce China en América Latina y el Caribe (ALC), es paradigmático, ya que “es un continente donde el 67% de su población vive en un país donde China es el principal socio económico. Dentro de ALC, Chile es uno de los países más dependientes económicamente de China en el mundo, lo cual es sorprendente porque hace veinte años era un actor irrelevante”.

Uno de los aspectos a destacar de este Milenio es su equipo paritario y multidisciplinario, ya que esta integrado por investigadores e investigadoras provenientes de otras Facultades de la UC y de otras Universidades como Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC; Dorotea López  y Andrés Bórquez, del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile; de la Universidad de Tarapacá,  Patricia Palma, y de la Universidad Católica del Norte, Miguel Atienza. Junto al equipo de investigadores nacionales, se suman al staff, el trabajo de los expertos internacionales integrado por Monica Dehart (Puget Sound), Carol Wise (USC), Rhys Jenkins (University of East Anglia), Cynthia Sanborn (Universidad del Pacífico, Perú) y Evelyn Hu-Dehart (Brown University).

Un rol relevante en la adjudicación del proyecto es el trabajo realizado por el Centro de Estudios Asiáticos de nuestra Universidad (CEA UC), cuya directora es la profesora Nicole Jenne; el CEA UC ha contribuido a la articulación y desarrollo del equipo de investigadoras e investigadores.

Si bien no es el primer Milenio que se han adjudicado docentes de nuestra Facultad, es el primero que integra a profesores de nuestros tres Institutos y es el primero que se asigna en el área de Relaciones Internacionales.

El proyecto anterior, Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina,  inició sus actividades el 2011, y fue renovado por un período de tres años (2015-2017), recayó en el Instituto de Ciencia Política y tuvo como director al profesor Juan Pablo Luna,  y al profesor David Altman como director alterno.