Profesor Elías Palti será parte de una nueva sesión de nuestro ciclo de conferencias “Residencias en Historia”

El Doctor en Historia por la Universidad de California en Berkeley, Elías Palti, se encuentra en calidad de Profesor Visitante en nuestro Instituto durante este segundo semestre, donde se encuentra impartiendo un seminario de investigación para nuestros estudiantes de postgrado. Adicionalmente a su actividad docente, el profesor Palti, ofrecerá una actividad abierta al público en el marco de nuestro ciclo de charlas “Residencias en Historia”.

El seminario que está dictando el profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad de Quilmes, e investigador de CONICET, es “Nueva historia intelectual y arqueología de lo político” y consiste “en un análisis de las tendencias actuales en el ámbito de la historia político- intelectual, identificando las diversas corrientes presentes en el campo y las problemáticas centrales en debate”.

En “Residencias en Historia”, el profesor Elías Palti  impartirá la charla “El nacimiento de lo político en el mundo hispánico", que se realizará por Zoom el martes 15 de noviembre, a las 16:00 hrs. Inscripciones acá.

Residencias en Historia” es una instancia organizada por el Instituto de Historia UC, que tiene como objetivo abrir el diálogo con públicos diversos, buscando la comunicación y la reflexión sobre la Historia más allá de la academia; las actividades son gratuitas y la invitación es abierta a la comunidad general. Los invitados discuten desde sus experiencias de investigación a sus investigaciones en curso, llevándonos a reflexionar sobre nuestra experiencia histórica y con la Historia.

El profesor Elías Palti, es uno de los principales exponentes de la historia intelectual en América Latina, realizó estudios posdoctorales en el Colegio de México y en la Universidad de Harvard. Entre sus libros más importantes se incluyen: Giro lingüístico e historia intelectual (1998), Aporías (2004), La invención de una legitimidad. Razón y retorica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (un estudio sobre las formas del discurso político) (2005), Verdades y saberes del marxismo (2006), El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado (2007), Una arqueología de lo político; y múltiples artículos y capítulos de libro.

Su obra es amplia e interdisciplinaria. Desde los aportes de la “historia conceptual” y la “escuela de Cambridge”, sus estudios presentan una crítica radical de los supuestos de la “historia de las ideas”, evaluando, entre otros, categorías y estereotipos en la práctica política e historiográfica en y de América Latina.