Profesor Pablo Sánchez León dictará charla en el marco del proyecto RESISTANCE

En el marco del Proyecto RESISTANCE, financiado por el fondo Horizon 2020 de la Unión Europea, nos acompañará el profesor Pablo Sánchez León (Investigador, CHAM-Centro de Humanidades, Universidade Nova de Lisboa), con su presentación Pueblo/plebe: contra-conceptos en tensión en las revueltas y revoluciones, de la Edad Moderna a la Contemporánea.

El profesor Pablo Sánchez León es licenciado en historia moderna y contemporánea y doctor en historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha dedicado a la investigación en la confluencia entre ciencias sociales e historia. Se ha especializado en conflictos sociales y surgimiento de identidades colectivas entre los siglos XV y XX, que analiza incorporando críticamente planteamientos teóricos y metodológicos de la sociología, la teoría política, la psicología social y la teoría económica. Además trabaja sobre la moderna ciudadanía en perspectiva histórica, y por la relación entre lenguaje, pensamiento y acción en el pasado histórico. Su trabajo se centra en España pero siempre en perspectiva comparada con Europa y América Latina.

La actividad se realizará de forma presencial el jueves 17 de noviembre a las 13:30 hrs., en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.

El proyecto de investigación RESISTANCE, estudia los procesos de resistencia de los grupos sociales discriminados y segregados en los Imperios Ibéricos entre los años 1500 y 1850. “Resistance” adopta un abordaje comparativo entre diferentes espacios y cronologías, comprendiendo a Europa, América, Asia y África, con el fin de estudiar los procesos de resistencia activa y pasiva, así como sus impactos y sus capacidades de transformación social.

charla_jueves_17nov.jpg