Profesora Verónica Undurraga participa en exitoso “Encuentro de Saberes para la Equidad de Género”

Con la asistencia del Rector Ignacio Sánchez y de los Vicerrectores Académico, Fernando Purcell, y de Investigación, Pedro Bouchon, se desarrolló el primer “Encuentro de Saberes para la Equidad de Género”, en el marco del proyecto de Innovación en Educación Superior en Género -InES Género- financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La actividad tuvo lugar el martes 15 de noviembre en el Centro de Innovación UC del Campus San Joaquín.

El panel estuvo integrado por la Dra. Verónica Undurraga -Académica del Instituto de Historia de la PUC-, el Dr. Carlos Güida -Académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, el Dr. Daniel Party -Académico del Instituto de Música de la PUC- y la Dra. Andrea Vera -Académica del Instituto de Matemáticas de la U. de Valparaíso-, siendo moderado por la periodista Paloma Ávila, conductora del programa Futuro 360 en CNN Chile.

Durante las casi tres horas de discusión se reflexionó en torno a la relevancia de la perspectiva de género para la generación de conocimiento, así como sus avances y desafíos pendientes.

La Dra. Undurraga analizó los aportes de sus investigaciones, que enlazan la historia de género y la historia de las emociones, destacando cómo estas perspectivas son esenciales para comprender nuestro pasado y nuestro presente.

El proyecto “Innovación en Educación Superior en Género” (InES de género) es  financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y busca generar una hoja de ruta, un plan de desarrollo, colocando el foco en disminuir las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) en la UC y en otras universidades del país. En la práctica, esta iniciativa -liderada por las vicerrectorías de Investigación y Académica de la UC-, busca igualar el avance de la carrera académica para hombres y mujeres; distribuir la carga horaria académica; aumentar el liderazgo de académicas; e incorporar la mirada de género en todas las áreas y disciplinas del conocimiento en la universidad. Para conocer más sobre el InES de género, revisa esta nota aquí.

Te invitamos a revivir el encuentro a continuación: