Sandra Montoya, nueva Doctora en Historia UC

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva graduada: Sandra Montoya Muñoz, quien recientemente defendió de forma presencial, su tesis  “Formas de integración de los esclavos negros en las gobernaciones de Antioquia y Popayán, siglo XVII”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Verónica Undurraga y el profesor Pablo Rodríguez.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Verónica Undurraga, Directora de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Pablo Rodríguez, Director de Tesis (Universidad Nacional de Colombia)

Dr. Óscar Almario Profesor Informante Externo (Universidad Nacional de Colombia)

Dr. Gregorio Saldarriaga, Profesor Informante Externo (Universidad de Antioquía)

Dr. Jaime Valenzuela, Profesor Informante Interno (P. Universidad Católica de Chile)

Resumen

Este estudio pretendió analizar las formas de integración de los esclavos y sus descendientes en las gobernaciones de Antioquia y Popayán en el siglo XVII. Los africanos llegaron a América como mano de obra esclava, al ser foráneos debieron ser insertados no solo en el territorio, también en la cultura hispana.

Esta inserción del esclavo dio como origen a todo un entramado económico, social y cultural, que modificaron y transformaron las estructuras hispanas implantadas en este nuevo territorio. Además, este proceso dio origen a nuevas identidades criollas que generaron arraigo por el territorio entre los negros y repercutieron en las futuras identidades nacionales.

Esta propuesta buscó entender cuáles fueron las formas de integración y como a partir de esta se crearon mecanismos de resistencias entre la población esclava negra y afrodescendiente en las gobernaciones de Antioquia y Popayán en el siglo XVII.